Caso de análisis de balance general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad Financiera


Grupo: MBA GERENCIAL XLVI – A


Caso 3: Compañía Proyecto S.A.


Integrantes :
Ivan Chávez Arraya
Guillermo Herrera Albornoz
Gerale Loayza Gahona
Frank Olivares Lopez
Ivan Marroquin Mosqueira
Janet Roque Bernabel
Jennifer Valdez Zarate


Profesor : Luis Chichilla



Lima, Octubre de 2010

Caso 3: ProyectosS.A.

I. Elaboración de asientos contables
Considerando el enunciado del caso se presenta a continuación el detalle de cada asiento contable:

1. El Balance General de la Compañía Proyecto S.A al 31 de diciembre del año 2008 se presenta en el anexo adjunto.

2. Las compras durante el año 2009 han sido de S/.20.000. El 50% de este monto ya fue cancelado. El resto fue pagado enagosto de 2009.

3. Durante el primer semestre del 2009 se pagaron todas las obligaciones a corto plazo que se tenía (con excepción de la parte corriente de la deuda a largo plazo) y se cobraron todas las cuentas pendientes a corto plazo.

4. Las ventas del periodo ascendieron a S/.300.000. De este monto, el 95% ya fue cancelado y el saldo se encuentra pendiente de cobranza.

5. El 30de junio de 2009 venció el contrato de alquiler de sus cinco locales, y se firmó un contrato por dos años a partir del 1 de julio por un total de S/.168.000, monto que fue pagado el mismo 30 de junio.

6. La depreciación de los muebles y enseres es de 20% anual, el cual se distribuye en un 70% para gastos de ventas y el saldo, a gastos administrativos.

7. Los gastos del periodo sepagaron totalmente en efectivo, y fueron:
* Remuneraciones personal administrativo 45,000
* Remuneración personal de ventas 45,000
* Beneficios sociales 10,000
* Luz, Agua, Teléfono 6,000
* Útiles de escritorio 800



8. Los actuales socios decidieron incrementar el capital en S/.120,000; los aportes correspondientes fueron realizados en efectivo, confecha 25 de mayo de 2009.

9. El saldo de la deuda a largo plazo debe ser cancelada en los siguientes dos años y cada semestre se cancela una parte igual de la deuda.

10. Durante el segundo semestre se recibieron intereses por depósitos bancarios por S/.1.300.

11. El inventario final de mercadería está compuesto por 1.500 unidades de producto en cada tienda (5 locales), al costopromedio de S/.14 cada una.

II. Elaboración de Estados Financieros
A continuación se presentan los estados financieros obtenidos luego de concluido el registro de los asientos contables:

III. Análisis Vertical de los Estados Financieros
En las tres siguientes páginas se presentan los estados financieros de la empresa utilizando la herramienta del análisis vertical. Por fines de diseñolos comentarios sobre dicho análisis se señalan en los siguientes párrafos.

Al observar la composición de cada una de las partidas del balance general se encuentra que por un lado el activo corriente tiene una alta composición (92.99%) en el lado izquierdo del balance general mientras que en el otro lado de dicho estado financiero es el patrimonio que predomina con un 91.45%, dichocomportamiento es similar en el año anterior en lo que respecta al activo corriente.

Al desmenuzar las partidas del activo corriente se aprecia que las mercaderías y gastos pagados por anticipado son los que concentran la mayor participación, situación que se repite en el año 2008 sólo para las mercaderías ya que en ese año otra partida con alto nivel de participación era el efectivo y/o equivalente deefectivo. De otro lado en el patrimonio es el capital el que concentra la mayor participación.

Si se hacemos una mirada fuera de la empresa, en este caso al compararla con una empresa de su giro comercial como es Supermercados Peruanos S.A., nos encontramos que los porcentajes de participación de las cuentas de balance de Compañía Proyecto S.A. difieren totalmente ya que en la empresa de la...
tracking img