Caso de deficiencia auditiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRÁCTICO DE NICOLÁS

Nicolás nació un 10 de Agosto del 2003. El parto es normal con 40 semanas de gestación y un peso de 3100 Kg. sin ningún dato a destacar. Los padres de Nicolás trabajan en una empresa familiar que se dedica a la informática. Tiene una hermana
mayor de 12 años que no padece de sordera y un hermano de 2 años sin ningún tipo de déficit auditivo que va a una guarderíaBilingüe de LSE y lenguaje oral.

A los 10 meses comenzó a ir a la escuela de infantil, donde tampoco detectaron su sordera. Las educadoras contaron que realizaba actividades como cualquier otro niño, como ejemplo, que: repartía las botellas de agua con sus compañeros de clase, nombrados por su profesora; ordenes (a lavarse las manos, al patio….)

Antes de conocer el diagnostico del niño, lospadres pensaron que como muchos otros niños, tenia un retraso en el lenguaje, eso fue mas o menos hacia los 2 años. Producía palabras como son: agua, papa, mama, tata, pan… pero sin saber porque, dejo de decirlas. Rápidamente los padres optaron por llevarlo al pediatra, está no le dio importancia a que no hablase, indico que podría ser un pequeño retraso en el lenguaje.

Un día, la madre comentocon una amiga la preocupación con Nicolás. La amiga le dijo que tenía a un familiar que era maestro de audición y lenguaje, así que quedaron un día cualquiera con el AL. Y esté les aconsejo que lo llevara a un medico especialista, para que le realizaran unos potenciales evocados de tronco.

Así pues los padres decidieron llevarlo a al hospital, durante la estancia ahí, Nicolás gritaba mientrasjugaba, y confirmaron que efectivamente se trataba de una hipoacusia neurosensorial bilateral severa con una perdida de 80 db.

Los padres en un primer momento se sintieron muy agobiados por la situación, en ningún momento sospecharon que Nicolás podía ser sordo, no conocían a nadie que tuviera esa dificultad y eso hizo que les resultara todo mas difícil.

Pero los padres pusieron muchointerés, y enseguida comenzaron a informarse sobre la discapacidad a través de profesionales, libros, videos y todo lo que llegaba a su alcance. Lo que más les importaba a ellos era que el niño siguiera siendo tan feliz como lo había sido hasta el momento y que su discapacidad no se convirtiera en un trauma tanto para el niño, como para los padres. Así que empezaron a pensar en que era lo más convenientepara Nicolás.

En el mismo año en el que fue diagnosticada su sordera le admitieron en el mismo colegio que había ido a la guardería y comenzó la educación infantil. Que fuera al mismo colegio tranquilizo a los padres ya que lo conocían anteriormente. Fue el otorrino el que les aconsejo que no fuera a un colegio de niños sordos, que solo debiera trabajar el lenguaje y que con el audífono podríallevar una vida normal.

También se dirigieron a un Equipo de Atención Temprana de la comunidad, en el cual tuvieron una entrevista con distintos profesionales , psicólogos, profesor especial para sordos, asistente social .Desde ahí ya salieron con la información necesaria para realizar las distintas gestiones para el tratamiento del niño. Ahí les aconsejaron un gabinete de logopedia yenseguida se dirigieron ahí para que les atendiesen y les orientaran sobre lo que tenían que hacer. Tuvieron una entrevista con los padres y luego le realizaron un estudio al niño para saber cual era la rehabilitación necesaria. En ella se concluyo que Nicolás necesitaba tres sesiones por semana con la logopedia para mejorar su lenguaje oral.

Se le realizaron las pruebas necesarias para la obtenciónde audífonos y le hicieron una audiometría. Nicolás acepto con gran interés los audífonos.

El año pasado empezó en un colegio de integración para sordos, no porque no se adaptara en el anterior, si no porque les queda más cerca de casa, y sus amigos del barrio van a ese colegio. Aunque en el colegio anterior también se llevaba muy bien con sus compañeros. En su aula son 23 niños de los cuales...
tracking img