Caso de empresa para industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
• Vefrumex procesa productos alimenticios que consisten en una amplia variedad de frutas, verduras, carnes
y especies en sus distintas presentaciones, mezclas y transformaciones.

• La Compañía está organizada en tres divisiones (Marcas): Alimex que forma la división de alimentos
naturales; Sabormex que forma la división de salsas y condimentos; Hielomex que forma la división dealimentos congelados.

• Desde el corporativo en Monterrey, Nuevo Leon, Vefrumex opera 3 plantas productivas localizadas en el
norte del país. Cada planta consiste en 3 líneas de producción (una para cada división), almacén de MP y PT, cuartos fríos y oficinas administrativas. La operación de cada planta está estandarizada, es decir, las tres cuentan con los mismos procesos y tecnología aexcepción del manejo del producto terminado.



Vefrumex cuenta con una red de más de 300 distribuidores mayoristas a nivel nacional, y además cuenta con 3 centros de distribución localizadas estratégicamente para cubrir la zona norte de México y embarques al exterior.

• Los clientes están representados por restaurantes, cadenas de autoservicio, procesadores de botana,
compañías de serviciosalimenticios y exportación.

"D.R." © 2004 KPMG Cárdenas Dosal, S.C. la firma Mexicana miembro de KPMG International, una cooperativa Suiza. Bosque de Duraznos 55, México, 11700, D.F. Impreso en México.

3

Antecedentes
• En el 1994, llevó a cabo la implantación de un sistema integral, convirtiendose en un pionero en la industria
de alimentos procesados, con el objeto de integrar todossus procesos operativos y administrativos. Este sistema paso por una actualización durante el año 1999.

• En el 2000, Vefrumex realizó una inversión muy fuerte en los procesos productivos de sus 3 divisiones que
consistió en la implantación de un sistema automatizado de corte y limpia de materia prima para eficientizar el procesamiento inicial, ollas de presión industriales que permiten cocerhasta 2 toneladas de alimento liquido (sopas, salsas, etc.) en 1 hora promedio y laboratorios de control de calidad que permiten un nivel de higiene de acuerdo a estandares internacionales.

• En el 2001, Vefrumex paso por un proceso de desarrollo organizacional que consistió en la capacitación y
orientación de todo su personal operativo con el objetivo de crear un sentido de pertenencia ylealtad dentro de la compañía, igualmente puso a disposición del personal la opción de llevar a cabo estudios técnicos y universitarios para motivar su desarrollo.

• En el 2002, se renovaron las oficinas centrales en Monterrey y se implantaron políticas y procedimientos
con el objeto de institucionalizar la Compañía y crear una imagen más profesional para atraer talento local e internacional."D.R." © 2004 KPMG Cárdenas Dosal, S.C. la firma Mexicana miembro de KPMG International, una cooperativa Suiza. Bosque de Duraznos 55, México, 11700, D.F. Impreso en México.

4

Antecedentes
A continuación se expone la composición de las divisiones:

Alimex es la división de alimentos naturales y la más importante ya que es un proveedor principal de las otras dos divisiones. Ofrece unavariedad de frutas, verduras y carnes en presentaciones frescas. Se utilizan formulas y conservadores que permiten presentar el producto en su estado natural para su consumo a corto plazo y en un empaque al vacío o en lata que facilita su distribución y manejo.

Sabormex es la división que produce salsas y condimentos. Ofrece una variedad de salsas, sopas y gravies utilizando producto procesado por ladivisión Alimex. Se utilizan sistemas de fabricación modernos que permiten una larga vida de anaquel. Los productos está disponibles en presentaciones instantaneas, listas para comer y concentrada en empaques de lata.

Hielomex es la división que procesa y congela alimentos frescos. Ofrece una alternativa de presentación para los productos que provee la división Alimex. La división cuenta con...
tracking img