Caso de estudio: impacto del proceso de legitimación de capitales en las instituciones financieras que determinan las variables macroeconómicas de venezuela.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y POSTGRADO
SAN JOAQUÍN DE TURMERO - ESTADO ARAGUA

Impacto del Proceso de Legitimación de Capitales en las Instituciones Financieras que Determinan las Variables Macroeconómicas de Venezuela.

Autora:
Lcda. Mary Leon.
C.I. 14.038.317

San Joaquín deTurmero, Noviembre 2011

CASO A ESTUDIAR
La naturaleza, conjuntamente con las realidades históricas de los países latinoamericanos, constituyen el punto de partida y diferenciador en el diseño de los planes antifraude que son implantados por cada una las organizaciones financieras. Pretender asumir erróneamente como propias las mejores prácticas de negocios propuestas por organizaciones foráneaspudiera abrir paso a discrepancias operativas, a nuevas acciones fraudulentas y hasta fomentar la aparición de incipientes amenazas de riesgo en la organización.  En materia de planes antifraude, no basta con adecuar las metodologías  de terceros, ya que cada organización y cada país requieren de sistemas ergonómicamente dispuestos para cada entidad.
A pesar de la estrecha relación que existeentre la economía americana y el resto de los países del continente, se produjo un impacto casi imperceptible por la crisis financiera en EEUU y no se manifestaron en epidemias sistémicas o daños severos para el resto de las economías latinoamericanas, lo que evidencia el alto grado de regulación y supervisión que las superintendencias bancarias han emprendido en los últimos años, haciendo de lasinstituciones financieras entes menos vulnerables a los embates de la economía y a los propios cambios sociopolíticos del hemisferio.
Sin embargo, los riesgos a los que está expuesto el sistema financiero latinoamericano han evolucionado en múltiples direcciones y con diversas connotaciones de probabilidad e impacto patrimonial, ejemplo de ello es el fraude electrónico y la legitimación de capitales,que constituyen las principales modalidades de operación transfronteriza que han alcanzado un alto grado de especialización y desarrollo. 
La Legitimación de Capitales, es un fenómeno de dimensiones internacionales. Dada la interdependencia existente entre los países y el alto desarrollo tecnológico de las telecomunicaciones, los capitales fluyen fácilmente por el sistema financiero mundial,consistiendo principalmente en  legalizar el dinero proveniente del tráfico de drogas, terrorismo y de otras actividades ilícitas, a través de depósitos, colocaciones, transferencias, participaciones o inversiones realizadas por clientes naturales o jurídicos. Por medio del uso del sistema bancario y cualquier otro medio financiero, se pretende ocultar el origen de fondos provenientes de estosnegocios ilícitos, dándoles apariencia de legalidad. |
|
Es el aspecto internacional, que implica la afectación económica de varios países sea porque ellos sufran las consecuencias de los hechos planeados y programados desde un país distinto o viceversa, el caso es que los hechos delictivos que lesionan gravemente las actividades económicas de desarrollo o bien ocasionan fuerte impacto económico enuno o más países; deben combatirse de manera coordinada, especialmente con pactos multilaterales que permitan el adecuado seguimiento y sanción de estos hechos.
El problema de Legitimación de Capitales es que permite a la delincuencia organizada operar local e internacionalmente, por lo cual la legitimación de capitales normalmente involucra movimientos de capitales entre distintos países.
Porlo antes expuesto, se ha producido una lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, la cual es una de las prioridades de los Organismos Rectores de Latinoamérica en general, dado los efectos que estos delitos generan en la integridad y funcionamiento de los sistemas financieros. De allí la necesidad de incrementar la cooperación internacional, aspecto que ha sido...
tracking img