Alimentos indigenas

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
¿QUÉ SON LOS ALIMENTOS?

Los alimentos son cualquier sustancia (sólida o líquida) normalmente ingerida por los seres vivos con fines de nutrición. Los alimentos son el objeto de estudio de diversas disciplinas científicas: la Biología, y en especial la Ciencia de la Nutrición, estudia los mecanismos de digestión y metabolización de los alimentos, así como la eliminación de los desechos porparte de los organismos.



TIPOS DE ALIMENTOS EN MÉXICO
Los alimentos se pueden clasificar en:
 panes y cereales
 leguminosas o legumbres
 tubérculos y rizomas
 frutas y verduras
 carne
 pescado
 huevos
 leche y derivados
 grasas y aceites
 azúcares, confituras y almíbares.
La historia de la alimentación, las formas en las que se producen, se elaboran y se consumen losalimentos, están ligadas con las costumbres y cultura de una sociedad que nos da cuenta de la historia de un pueblo.
Los antiguos pobladores de nuestro país, fueron profundos conocedores de la naturaleza y tuvieron una relación armónica con ella, así lo demostraron en los amplios conocimientos reflejados en la astronomía, la botánica, la agricultura y la arquitectura, entre otros.
La falta deingresos es una de las causas más importantes que impiden a la población obtener una dieta adecuada.
La cocina prehispánica, incluía varios guisos cotidianos y comidas de temporada que se servían en las principales fiestas en honor a los dioses, así como a los diferentes cultivos agrícolas que se relacionaban con el clima de las estaciones del año.
Entre las bebidas consideradas en rituales,destacaban el chocolate y el pulque.
Tenían varias formas de endulzar los alimentos por medio de mieles; de maíz, de maguey, de abeja y de otros vegetales.

Los antiguos mexicanos cocían sus alimentos de diversas maneras: asados directamente a las brasas y con leña, como el caso de animales; o sobre comales de barro, como las tortillas; hervidos, en el caso de algunas verduras; o cocidos al vapor,como los tamales, los cuales incluso se asaban con todo y hoja. Otra forma muy característica es el caso de la barbacoa que hoy en día se sigue preparando envuelta en hojas vegetales y cocida en un hoyo bajo el suelo, cubierto de tierra, calentado con leña, y piedras que absorben y mantienen el calor.



GRUPOS INDÍGENAS:
ESTADÍSTICA POBLACIONAL, ALIMENTACIÓN Y UBICACIÓN

ESTADÍSTICAPOBLACIONAL
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) considera que la población indígena mexicana es de unos doce millones de personas, que corresponden aproximadamente entre el 10-11% de la población del país.

ALIMENTACIÓN
La alimentación indígena en sus características básicas, proporciona suficientes elementos para desarrollarse, siempre y cuando se coma encantidad suficiente. En términos nutricios, la dieta tradicional indígena es una buena fuente de energía e hidratos de carbono, de proteína en la combinación del maíz y frijol, de vitaminas y minerales si hay suficiente consumo de frutas y verduras, así como en el consumo cotidiano de chile y tortilla, ésta última tiene además ventajas como ser buena fuente de calcio por la nixtamalización del maíz,ser baja en grasa en su forma original y tener un buen contenido de fibra.
En México, la población indígena está distribuida por toda la nación pero se concentra especialmente en la sierra Madre del Sur, la Península de Yucatán y en las zonas más remotas y de difícil acceso, tales como la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental y áreas vecinas a éstas, no es numerosa la población indígenaen México debido al mestizaje, pero la presencia de los nativos mexicanos dentro de la identidad nacional está muy presente por el alto desarrollo de las culturas mesoamericanas

PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Y UBICACIÓN DE REGIONES GRÍCOLAS
Existen cerca de 200 productos agrícolas que se cultivan en México, destacando algunos que son de mayor importancia porque se destinan al consumo humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos magicos de las culturas indígenas
  • Alimentos sagrados de los pueblos indígenas que resurgen y deslumbran a la luz de la ciencia
  • Indigenas
  • El indigenista
  • Indigena
  • Indigenas
  • indigenas
  • indigenismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS