Caso de negocios

Páginas: 35 (8685 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ




[pic]




CASO DE NEGOCIO PARA OBTENER EL DIPLOMA DE



Professional in Business Administration – PBA

Máster Especializado en Administración – EADA



OTORGADO POR LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ



CONDUCIENDO POR LAS RUTAS DEL MOTORSHOW



PRESENTADO POR


Sr. RICARDO MARTÍN SALVADOR PULIDO ALBERT

Sr.LUIS ALBERTO ARANÍBAR MEDINA




Profesor asesor: Beatrice Avolio






Surco, 21 de agosto de 2008
CONDUCIENDO POR LAS RUTAS DEL MOTORSHOW
Iván Besich es Director Ejecutivo de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (ARAPER) y organizador del Motorshow, el evento automotor más grande e importante del Perú, en el que los representantes comerciales de vehículos nuevosexponen y ofrecen sus nuevos modelos al público asistente. Durante unas merecidas vacaciones, a fines del verano del 2008, Besich experimentó un déjà vu[1] que lo remitió a una situación similar ocurrida en el año 1997, y se le cruzaron por la cabeza ideas como: “No hay una locación adecuada para hacer eventos de gran magnitud en la ciudad de Lima, tenemos pocos meses para organizar el Motorshow”,“Seguimos siendo solo dos personas para todo el trabajo que nos espera, tengo menos tiempo que antes para dedicarle a la organización del evento”, entre otras. Sobre la base de estas ideas, y con un mercado automotor de un crecimiento superior al 55% en volumen de ventas en el último año, el mayor de América del Sur, Besich debía evaluar qué estrategia seguir para la realización del Motorshow delpresente año.


La Asociación de Representantes Automotrices del Perú (ARAPER)

La Asociación de Representantes Automotrices del Perú es una organización civil sin fines de lucro que agrupa a los representantes oficiales de las marcas de vehículos automotores nuevos en el Perú (automóviles, camiones y autobuses). Funciona como un nexo entre sus asociados y entidades gubernamentales y nogubernamentales, tales como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Superintendencia Nacional de Aduanas (SUNAD) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), empresas de combustibles y lubricantes, y con otros gremios relacionados, con el objetivo de ordenar y reglamentar el sector automotor mediante la implementación de normas técnicas y legales, entreotras, que propicien su desarrollo.

ARAPER tiene una estructura organizacional simple, conformada por un número reducido de personal que labora de manera permanente (véase el Apéndice A) y un Consejo Directivo integrado por los ejecutivos de las marcas asociadas, el cual define el “norte” de la organización, sus funciones y sus actividades. Adicionalmente, entre otros servicios, ARAPER contratatemporalmente a tres personas que tienen a su cargo la implementación del Motorshow, con diferentes grados de responsabilidad.


El Evento Motorshow

El Motorshow es un evento promocional en el que las marcas automotrices asociadas a ARAPER exhiben la variedad de opciones y/o modelos de vehículos nuevos de que disponen al público en general. Esto se realiza en un ambiente especialmente diseñadopara tal fin, en el que los representantes de cada marca brindan información sobre la calidad y el desempeño de sus vehículos y pueden concretar la venta de los mismos, gracias a la presencia de bancos y/o instituciones financieras que se ubican estratégicamente dentro del mismo recinto. Asimismo, se realizan exposiciones de temas relacionados con el sector automotor, a cargo de las empresasparticipantes o de panelistas invitados. Uno de los objetivos de ARAPER, para dentro de seis años, es convertir el Motorshow en un evento únicamente de exhibición, como en otras partes del mundo, y que deje de ser un evento promocional para la venta de vehículos, como lo es en la actualidad.

En el año 1994, a pocos meses de fundada ARAPER, sus asociados consideraron necesario contar con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso De Negocio
  • Caso Cual Es Mi Negocio
  • Casos-negocios
  • Caso De Negocios
  • Caso de negocios
  • caso de negocios
  • caso de negocios
  • CASO NEGOCIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS