caso de programas de auditoria

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Caso de programas de auditoria

La empresa minera Andina SA, para mantenerse en el mercado, tiene implementado un sistema de gestión integrado que contempla las áreas de prevención de riesgos laborales, calidad y medio ambiente.
Después de un año de su implementación la gerencia decide efectuar un programa de auditoría que durará todo un año, en todas las áreas de la industria y según loestablece la Norma ISO 19011.

La gerencia define que se hace este programa de auditoría para contribuir a la mejora del sistema integrado de gestión y verificar el cumplimiento de los requisitos establecido en la Norma Oshas 18001, para poder certificar en el siguiente año.
Gerencia denomina al Sr. Ismael Ramírez, jefe del departamento de aseguramiento de la calidad, medio ambiente y prevención deriesgo, como la persona responsable de la gestión del programa de auditoría, el que deberá establecer el alcance del programa de auditoría, identificar y evaluar los riesgos para el programa de auditoría, establecer los procedimientos para el programa de auditoría, asegurarse de la implementación del programa de auditoria y establecer los objetivos, alcance y los criterios de las auditoríasindividuales.

El responsable de la gestión del programa de auditoría informa a la gerencia los contenidos del programa de auditoría y solicitar su aprobación. El que contempla una auditoria interna para el sistema de calidad, una auditoría interna para el sistema ambiental, una auditoría interna para el sistema de prevención de riesgos, una auditoria integrada para los dos procesos principales de laminera y una auditoria al proveedor de energía. Se utilizarán las normas internacionales correspondientes de calidad, ambiente y prevención de riesgos

La gerencia designa al Sr. Ramírez por tener las competencias necesarias para gestionar el programa y sus riesgos asociados de forma eficaz y eficiente y además de conocimientos y habilidades en las áreas de: principios, procedimientos y métodosde auditorias; normas de sistemas de gestión y documentos de referencias; actividades, productos y procesos de la minera; requisitos y otros requisitos aplicables y conocimiento de los proveedores.

Se define que el idioma a utilizar en los informes y documentos que se obtengan del programa de auditoria será el español.

El Sr. Ramírez instruye a su equipo para que analicen todas lassituaciones que podrían hacer fracasar el programa de auditoria, principalmente en: la planificación, al cometer errores al establecer los objetivos de las diferentes auditorías,; en los recursos, al dar un tiempo insuficiente para desarrollar el programa de auditoria; en la selección del equipo auditor, al no tener las competencias adecuadas; en los registros y sus controles, al fallar en la protecciónde los registros. Para lo anterior nombra a un subalterno para que identifique y evalúe estos y otros riesgos que surjan y que podrían hacer fracasar el programa de auditorias.

Siguiendo lo establecido en la norma internacional correspondiente, la persona responsable de la gestión del programa de auditoría define una serie de procedimientos para que se desarrolle en forma eficiente elprograma de auditoría, entre los que se destacan los retinados: para la planificación y elaboración del calendario de las auditorías; para el aseguramiento de las competencias de los auditores; para la comunicación a la gerencia; para la conservación de los registros del programa de auditoría; para el seguimiento y la mejora de la eficiencia del programa de auditoría.

Se identifican los recursos parael programa de auditoria considerando los recursos financieros, la disponibilidad de auditores, el tiempo y costo de transporte, alojamiento y otras necesidades de las auditorias, entre otros.

Para implementar el programa de auditoría el Sr. Ramírez comunica a las partes interesadas lo que está establecido en el programa definiendo objetivos, alcances y criterios de cada auditoria, coordina y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa De Auditoria
  • Programa de auditoria
  • Programa auditoria
  • PROGRAMA DE AUDITORIA
  • Programa De Auditoria
  • Programa de auditoria
  • Programas de auditoria
  • PROGRAMAS DE AUDITORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS