Caso de richard chase; “el vampiro sangriento”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso de Richard Chase; “El vampiro Sangriento”
Un caso de psicosis y maldad

En la infancia
La historia de Richard Chase se desarrolla en Sacramento (EEUU). Richard fue un chico que nació en 1950 producto de un hogar violento su padre con tendencias alcohólicas golpeaba y maltrataba con frecuencia a su esposa e hijo. Chase era constante testigo de las continuas riñas y violencia entre suspadres relación que termino en divorcio (no se sabe en qué exactamente consistía esta expresiones violentas) sin embargo, Chase comenzó mostrar indicios rasgos antisociales como apatía, agresividad y bastante dificultad para ser empático, además de una importante interrupción durante el estadio de la etapa anal misma que nos explica Marchiori (2000) basándose en la teoría de Karl Abraham sobrela evolución de la libido, durante la cual podría haber fijación y represiones significativas. Como lo fue el caso de Chase ya que este presentó una importante fijación en la primera etapa sádico-anal la cual se puede traducir tanto en una fijación paranoide y/o ciertas neurosis de conversión pre-genital en las cuales se percibe al Otro como objeto que es de él y puede dejar de serlo, razón porla que el sujeto detenido en el desarrollo lo aniquila, lo come, reclamando el poder absoluto sobre él (canibalista) y/o concebirlo como un objeto que efectivamente le pertenece y lo destruye simplemente porque puede hacerlo.

Otro elemento importante es el hecho de su crueldad con los animales ya que desde muy pequeño se dedicaba a maltratar y descuartizarlos, tanto a perros,palomas como conejos. Sin embargo Freud (1906) consideraba este acto de sadismo y agresión normal en los niños ya que estos todavía no poseen conciencia moral es decir, no tiene instaurado la capacidad de diferenciar el bien del mal. El juego permite al niño simbolizar su agresividad tanto interior, como recibida, permitiéndole así disminuir de manera considerable el riesgo de convertirse en uncriminal en la vida adulta. No obstante este no fue el caso de Chase probablemente debido a que en este caso podemos pensar que al pasar al registro de la simbolización esta acción violenta(al ponerlo en palabras) no le dio o no se le interpretó el significado real de su discurso. Elemento señalado Marchiori (2000); al respecto de la teoría psicoanalítica del enfoque que le da, Melanie Klein comoesencial para poder realizar de manera efectiva este proceso de simbolización. Ejemplificado en la ocasión en que su mama lo descubrió al niño. Destripando a un conejo en el preciso momento en el que se estaba untando las tripas del animal por su cuerpo. El niño sonriendo dijo:”Me faltaba sangre….” A lo que su madre no le dio mayor importancia tomando el asunto como cosas de niños. Este acto, bienpudo haber ser un elemento lleno de fantasía y juego de parte del niño o podría haber sido parte de la sintomatología de un brote psicótico en donde el niño realmente creía que “le faltaba sangre”.
Acto que siguió realizándolo con frecuencia sin sentir ningún tipo de empatía por el animal, con el paso del tiempo los animales de su barrio iban desapareciendo. Tal vez nunca logro percibirlo comoalgo malo en este acto, sería interesante saber si alguna vez alguien le dijo o hizo sentir que su actuar estaba mal.
Durante la adolescencia la actitud de Richard en la escuela secundaria fue muy extraña. Se comportaba como un joven introvertido, desaliñado. Le costaba hacer amigos y los escasos que tenía se alejaron de él poco a poco, un sentimiento de rechazo a la sociedad fue ocupando sucorazón. Su adolescencia fue muy dura.
Esto posiblemente debido a la Severidad del superyó explica Freud en sus obras completas “Sobre la criminalidad” (1934); El niño pequeño alberga primero deseos y fantasías agresivas contra sus padres, que después los proyectan en ellos y así desarrolla una imagen fantástica de la gente que lo rodea.
-Es decir el niño primero siente agresión contra sus...
tracking img