Caso de tanatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rafael Guízar y Valencia, nació en 1878, en Cotija, Mich y murió el 6 de junio de 1938, en México, D.F., de insuficiencia cardiaca, diagnosticada por el doctor Labarthe, habiendo sufrido varios síncopes previos y, habiendo padecido diabetes mellitus e insuficiencia venosa crónica en miembros pélvicos; se exhumaron sus restos en el cementerio municipal para re-inhumarlos en la capilla de Sta.Teodora de la catedral de ésa ciudad. En junio y octubre del 2006, Alejandro Espinosa Alcalá (Chavinda, Mich., 1937 - ) autor de El Legionario y de El ilusionista, afirmó que Marcial Maciel Degollado, asesinó a su tío-abuelo Rafael Guízar Valencia, intoxicándolo con cianuro, que porque, “…cuando, años después exhumaron su cadáver, se le halló incorrupto y con el pelo rojizo, tal y como deja el cianuroa los cuerpos…”.

En la intoxicación mortal por cianuro (cálcico, mercúrico, potásico o sódico), en el cadáver, se encuentra un color rojo claro en la piel (orejas, labios, mejillas) y en las uñas; un color rosado o rojo oscuro en las livideces (hipostasias) paradójicas (localizadas en territorios no declives). Antes de morir, el intoxicado presenta disnea, convulsiones y, a menudo lanza ungrito; si la causa fue el cianuro potásico o sódico, se producen lesiones cáusticas en las vías digestivas y, si hay vómito, en las vías respiratorias. Si el estado de coma se ha prolongado, en lugar de la coloración rojo claro, rosada, puede haber cianosis.

Cuando se encontró incorrupto el cadáver de Guízar, excepto la pierna izquierda, en donde se veían 10 cm. de hueso y, en donde había tenidouna úlcera postflebítica, como secuela de una herida de bala, recibida durante la Decena Trágica, 12 años después de muerto, al exhumarlo, no despedía ningún mal olor, aún y cuando que el féretro estaba entre abundante agua y lodo y, que el ataúd presentaba multitud de grietas y perforaciones producidas por la oxidación del cual salieron gases y agua siendo que es característico de los muertos porintoxicación cianhídrica, el olor a almendras amargas, aunque se puede objetar, que dicho olor sólo es identificable por el 60% de la gente. El cuerpo incorrupto estaba envuelto desde la cabeza hasta las rodillas por una substancia blanca espumosa, de origen incierto, que al contacto con el aire, adquiría un tinte amarillento, lo cual fue corroborado por los doctores Carlos Aceves, RicardoGutiérrez, Suárez, Blázquez, Solón, Sanginés, Galindo, Santiago Gil, Moreno, Manuel Vega Lanzagorta, José Maín, Guillermo Huitrón, Rafael Salazar Peinado, José Soto y, Torres Torija. Cuando terminaron de quitarle la substancia blanco-amarillenta, pudieron observar que la piel que estaba al abrigo de las vestiduras ostentaba el color blanco que siempre había tenido en vida.
El criminólogo Alfonso QuirozCuarón, dijo que la incorruptibilidad de Guízar, se debió a la edad, la complexión, la integridad orgánica del cuerpo, el embalsamamiento, la doble caja mortuoria y las condiciones muy húmedas del terreno de la fosa que determinaron una momificación por saponificación. Sin embargo, el “embalsamamiento”, consistió sólo en una inyección de formol, que le aplicó el doctor José Díaz Iturbide, el díade su muerte y, cuyos efectos, no durarían más de 72 horas, lo cual se hizo, sólo para preservar transitoriamente el cadáver, durante su traslado.

Rafael Guizar y Valencia, was born in 1878 in Cotija, Michoacan and died on June 6, 1938, in Mexico City, of heart failure, diagnosed by Dr. Labarthe, having undergone several previous syncope, and having had diabetes mellitus and congestive chronicvenous pelvic limbs, his remains were exhumed in the municipal cemetery for re-interred in the chapel of St. Theodora of the cathedral of that city. In June and October 2006, Alejandro Espinosa Alcalá (Chavinda, Mich., 1937 -) author of The Legionary and The Illusionist, said Marcial Maciel Degollado, murdered his great-uncle Rafael Guizar Valencia, poisoned with cyanide, that because "... when,...
tracking img