Caso de toc infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso de TOC Infantil
J.P. es un niño de 8 años a quien se le ha diagnosticado un trastorno obsesivo compulsivo. Sus principales rituales consisten en ordenar compulsivamente su pieza, además devestirse con los mismos colores y re-escribir la materia de clases al menos una vez para que el cuaderno esté ordenado. J.P. refiere que si ve algo desordenado, debe ordenarlo pues, de otro modo, algo muymalo puede sucederle a su familia.
Después de un mes de tratamiento psicoterapéutico J.P. presenta leves mejorías, pero insiste en esta idea obsesiva de que algo malo ocurrirá a su familia si nomantiene el orden en todo lo que le rodea. De hecho, últimamente, ha tenido dificultades para conciliar el sueño, levantándose a medianoche a ordenar.
Terapia de Neurofeedback

El trastornoObsesivo-Compulsivo es un tipo de trastorno de ansiedad y además una condición relacionada con el cerebro. Los pensamientos corresponden a las obsesiones y las acciones realizadas por el niño son lascompulsiones, las que se realizan con el objeto de eliminar aquellos pensamientos repetitivos que generan angustia.
Para tratar el TOC el tipo de terapia más apropiada es la de Neurofeedback, donde loesencial del tratamiento consiste en comprender el comportamiento físico, que en este caso serían las compulsiones, las ideas internas, que serían los pensamientos angustiantes repetitivos y elfuncionamiento cerebral, es decir la conexión entre el acto (la compulsión) y el pensamiento (la obsesión).
Como el entrenamiento en Neurofeedback es un tipo de biofeedback de las ondas cerebrales y cómo esposible ver las ondas cerebrales en una pantalla de PC algunas milésimas de segundos después de que ocurren es posible entonces influenciarlas y modificarlas.
El mecanismo de acción detrás deltratamiento de Neurofeddback es el Condicionamiento Operante, con el que es posible erradicar conductas no deseadas y está a la ase también de los procesos de Aprendizaje aplicados en los niños. Con esta...
tracking img