caso del canal corfú

Páginas: 12 (2813 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
CASO DEL ESTRECHO DE CORFU (Excepción Preliminar)
 Gran Bretaña c/ República Popular de Albania. Sentencia del 25 de marzo de 1948.
Fuente: C.I.J. Recueil 1948, pág. 15. 

HECHOS
El 15 de mayo de 1946, cuando los cruceros británicos "Orioli" y 'Superb" navegaban por la parte norte del Canal de Corfú, con dirección Sur, fueron atacados por una batería costera albanesa, ubicada cerca deSaranda.
Gran Bretaña protestó ante Albania por este ataque, sosteniendo que el Derecho internacional reconoce el paso inocente a través de los estrechos marítimos a todos los buques, cualquiera sea su nacionalidad. Albania contestó que los buques extranjeros, sean de guerra o mercantes, requieren su autorización previa para atravesar aguas territoriales albanesas.
Tiempo después, el 22 de octubrede 1946, una escuadrilla británica compuesta por los cruceros "Mauritius' y 'Leander" y los destructores "Saumarez" y "Volage", volvieron a atravesar el Canal de Corfú, esta vez en dirección Norte. Dentro de las aguas territoriales albanesas del Canal los dos destructores tocaron minas, a pesar que el Canal habla sido 'limpiado' por los Aliados en 1944 y 1945. Como consecuencia de ello murieroncuarenta y cuatro oficiales y marineros británicos, sufriendo heridas otros cuarenta y dos.
En tales circunstancias Gran Bretaña informó a Albania que procederla a 'limpiar" de minas el Canal, a lo cual se opuso esta última sosteniendo que no consentiría se realizara tal operación en sus aguas territoriales.
A pedido de Gran Bretaña el Comité Central Internacional de Barrido de Minas decidióefectuar la limpieza del Canal de Corfú, siempre que contara con el consentimiento albanés.
Habiendo negado Albania ese consentimiento, de todos modos se realizó la operación de barrido el 12 y 13 de noviembre de 1946, hallándose 22 minas del tipo alemán GY, que los peritos designados por la Corte estimaron que habían sido colocadas poco tiempo antes del 22 de octubre de 1946.
Al considerar GranBretaña que Albania era responsable de los graves acontecimientos del 22 de octubre de 1946, llevó el asunto al Consejo de Seguridad de las N.U. Aunque Albania no era miembro de la Organización fue invitada por el C.S. a participar de las discusiones, a condición que aceptara las obligaciones de cualquier miembro de las N.U. Albania aceptó la invitación por telegrama del 24 de enero de 1947, y el9 de abril de 1947 el C.S. adoptó una resolución recomendando que las Partes 'refirieran inmediatamente su diferendo a la C.I.J. de acuerdo con las disposiciones del Estatuto de la Corte. Sobre esta base Gran Bretaña demandó a Albania el 22 de mayo de 1947.
Albania comunicó al Secretario de la Corte, el 23 de julio de 1947, que objetaba la regularidad del procedimiento, ya que lasrecomendaciones del C.S. sobre arreglo pacífico de diferendos carecen de efecto obligatorio, aparte que según la recomendación se requería un acuerdo entre las Partes para someter el asunto a la Corte, Sin embargo, y a pesar de esta irregularidad, Albania estaba dispuesta a presentarse a la Corte.
De todos modos, en su Contra-Memoria Albania planteó una excepción de inadmisibilidad de la demanda.CUESTIONES
Albania solicitó a la Corte:
1) Tomar nota que el gobierno albanés, al aceptar la recomendación del C.S., sólo está obligado a someter el diferendo a la Corte de acuerdo con las disposiciones del Estatuto.
2) Que la demanda de Gran Bretaña es inadmisible por ser contraria a las disposiciones de los artículos 40, prfo. 1, y 36, prfo, 1, del Estatuto de la Corte.
 
SENTENCIA
 
Primeracuestión. De acuerdo al pedido del gobierno albanés, la Corte señala que, como resultado de su aceptación de la recomendación del C.S., su obligación de referir la controversia a la Corte sólo puede llevarse a cabo de acuerdo con las disposiciones del Estatuto. Al reconocer este hecho la Corte concluye que dicho Gobierno ha asumidoulteriormente otras obligaciones cuyo alcance y fecha exactas serán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso del canal de corfu
  • Canal de corfu
  • Comentario De Fallo Canal Corfu
  • Caso Nike, Conflicto Entre Canales
  • Canales de distribucion
  • Caso Sobre Canales Propios O De Outsouring
  • CASO TUNEL DEL CANAL DE LA MANCHA
  • Casos canales de sistribucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS