Centro Nacional en Acceso al Currículo General

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
 Este artículo señala como: los maestros deben trabajar en unión para impartir una enseñanza efectiva para todos los estudiantes incluyendo aquellos con alguna discapacidad. En él nos habla de lostantos retos a los que se presentan los maestros hoy día, a la hora de planificar las clases o construir un currículo. Alguno de los retos a los que se enfrentan es a la gran población de estudiantescon discapacidades o algún problema de aprendizaje en la sala de clase regular. Se señala que esta población se encuentra particularmente en las escuelas del centro urbano, en ellas se incrementanestudiantes de lenguaje entorno, cultura y etnias diversas. De acuerdo a lo que señala el artículo, estos retos pueden ser barreras tanto para los maestros como en el aprendizaje de los estudiantes. Elartículo presenta una herramienta llamada: “Diseño Universal para el Aprendizaje” que se puede utilizar para sobrellevar estos retos.
De acuerdo a la ley IDEIA (2004), el diseño universal es elconcepto o la filosofía de que los productos y servicios deben diseñarse e instalarse de modo que pueden utilizarlos lo individuos con rangos de capacidades más amplios. Aunque el diseño universal esobvio en el ambiente físico, también puede aplicarse para hacer modificaciones educativas y de evaluación. Los maestros pueden instrumentar el diseño universal ideando lecciones a las que todos losestudiantes pueden acceder.
Por muchos años se ha mencionado la educación regular y educación especial como; conceptos que suenan como si trabajaran aparte, cosa que es realidad, por que ha si lo hanproyectado tanto los maestros como el sistema educativo. El artículo nos señala la importancia de llevar una enseñanza asociada, donde se envuelva la responsabilidad compartida, compromiso, recursos yresultados. Lo que nos dice: “que ambos equipos de maestros deben unirse para coordinar un plan de trabajo”, aun con las diversas formas de realizarse, el énfasis debe ser identificar adecuadamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades Del Curriculo
  • Adaptaciones de acceso al curriculo
  • Centros educativos accesibles
  • Itineario Accesibles Santiago Centro
  • Accesos a un centro de computo
  • PCC. PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO
  • Proyeccto curricular de centro
  • El proyecto Curricular de Centro 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS