Comentario De Fallo Canal Corfu

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Comentario del Fallo
Excepción Preliminar
Caso del Canal de Corfú (Albania – Reino Unido)
Introducción
El 22 de octubre de 1946, una escuadrilla británica compuesta por los cruceros "Mauritius' y 'Leander" y los destructores "Saumarez" y "Volage", atravesaron el Canal de Corfú, en dirección Norte. Dentro de las aguas territoriales albanesas del Canal los dos destructores tocaron minas, apesar que el Canal habla sido 'limpiado' por los Aliados en 1944 y 1945. Como consecuencia de ello murieron cuarenta y cuatro oficiales y marineros británicos, sufriendo heridas otros cuarenta y dos.
En tales circunstancias Gran Bretaña informó a Albania que procederla a 'limpiar" de minas el Canal, a lo cual se opuso esta última sosteniendo que no consentiría se realizara tal operación en susaguas territoriales.
Al considerar Gran Bretaña que Albania era responsable internacionalmente de los graves acontecimientos del 22 de octubre de 1946, llevó el asunto al Consejo de Seguridad de las N.U aunque Albania no era miembro de la Organización fue invitada por el Consejo Seguridad a participar de las discusiones, a condición que aceptara las obligaciones de cualquier miembro de las N.U.Albania aceptó la invitación por telegrama del 24 de enero de 1947, y el 9 de abril de 1947 el C.S. adoptó una resolución recomendando que las Partes refirieran inmediatamente su diferendo a la Corte Internacional Justicia, de acuerdo con las disposiciones del Estatuto de la Corte. Sobre esta base Gran Bretaña demandó a Albania el 22 de mayo de 1947.
Albania comunicó al Secretario de la Corte, el23 de julio de 1947, que objetaba la regularidad del procedimiento, ya que las recomendaciones del C.S. sobre arreglo pacífico de diferendos carecen de efecto obligatorio, aparte que según la recomendación se requería un acuerdo entre las Partes para someter el asunto a la Corte.
Sin embargo, y a pesar de esta irregularidad, Albania estaba dispuesta a presentarse a la Corte.
De todos modos, ensu Contra-Memoria Albania planteó una excepción de inadmisibilidad de la demanda.

I. Jurisdicción. La Jurisdicción esta suscrita a la voluntad de las partes.
Según el Art. 36 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia; donde: “La competencia de la Corte se extiende a todos los litigios que las partes le sometan y a todos los asuntos especialmente previstos en la Carta de lasNaciones Unidas o en los tratados y convenciones vigentes.” Aunque en este caso Albania no es miembro de las Naciones Unidas, se lo invito a formar parte de la discusión que se tuvo con el Consejo de Seguridad, que estableció que este dilema debería someterse a la Corte para su solución pacifica.

A) Declaración de Competencia.
Para que la Corte Internacional de Justicia pueda acudir a laresolución de un caso como el presente, debe hacerse una declaración expresa sobre la jurisdicción de la Corte. Es por eso que Gran Bretaña tenía ese consentimiento al momento de firmar para ser parte de las Naciones Unidas. Es por eso que después de tener comunicación sobre el asunto con Tirana, Gran Bretaña llevo el caso a conocimiento del Consejo de Seguridad. Como Albania no era parte de lasNaciones Unidas, se invito al país para participar de los debates que se llevarían a cabo con la condición que este asumiera todas las obligaciones que surgieran de los debates como si se tratase de un miembro más. Esta es la primera aceptación por parte de Albania a la jurisdicción de la Corte.
La segunda, se dio en cuanto el Consejo de Seguridad estableció que este conflicto debía ser llevado ante laCorte Internacional de Justicia; esto para una pronta solución de acuerdo al Estatuto de la Corte, por lo que Gran Bretaña llevo el caso ante la Corte. El 23 de julio de 1947 Albania deposito en la Secretaria de la Corte una carta, en la misma Albania desaprobaba que esa fuera la intención del Consejo de Seguridad, sin embargo acepta plenamente la recomendación del C.S. y también acepta a pesar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canal de corfu
  • Comentario nacionalización canal de suez
  • Comentario Sobre El Fallo
  • Nota a fallo
  • “COMENTARIO A FALLO PINTURAS Y REVESTIMIENTOS”
  • Caso Del Canal Corfu
  • Caso del canal de corfu
  • caso del canal corfú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS