caso del PRESIDENTE SCHREBER

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
El siguiente trabajo se basa en el caso del presidente Schreber, un caso de psicosis paranoide, abordada por Freud en 1910 y 1911.
Dicho caso toma un lugar particular ya que Freud nunca llego a ver personalmente a dicho presidente, sino que ha sido el mismo Schbreber quien describió públicamente su enfermedad nerviosa en su libro “Memorias de un enfermo nervioso” en 1903, y así tomada paraanalizar por el mismo psicoanalista.
Clínicamente el presidente relata que ha estado dos veces enfermo de los nervios en consecuencia de un exceso de “esfuerzo mental”; la primera vez por una candidatura y la segunda vez cuando se ve sobrecargado por haber asumido el cargo de presidente superior de Tribunal. Él mismo relata que la primera enfermedad le ocurrió en el otoño de 1884 y a fines del añosiguiente ya se había curado totalmente, y fue designado dicho episodio como un ataque de hipocondría grave. Tras dicha ocurrencia relata haber continuado una vida feliz en general junto a su mujer, con la única frustración de no haber podido tener hijos.
En el intervalo de los siguientes años cuando fue nombrado presidente superior del Tribunal en 1893, narra haber tenido algunos sueños comoque su enfermedad nerviosa volvía y “la representación de lo hermosísimo que es sin duda ser una mujer sometida al acoplamiento”, (representación que no hubiera aceptado si hubiera sido en un estado de plena consciencia).
La segunda vez que enfermo fue a fines de 1893, presentando un fuerte insomnio que lo llevo a consultar a la clínica de su médico Flechsig, empeorando su estado con rapidez.Relata cómo comenzó a delirar, quejándose que su cerebro se reblandecía, que pronto se moriría y así acudiendo a ideas persecutorias, insultando a diversas personas que él creía que lo perseguían y perjudicaban, principalmente a su primer medico, Flechsig, ya que en esta segunda instancia de enfermedad fue tratado por el doctor Weber. Este relata que el presidente es afectado por una psicosis queafecta de manera directa a todo el acontecer psíquico y se describe como un delirio alucinatorio, así destacándose cada vez más el cuadro clínico paranoico. El presidente en su relato menciona que “se considera llamado a redimir el mundo y devolverle la bienaventuranza perdida; pero cree que sólo lo conseguirá luego de ser mudado de hombre en mujer” (1910; 17).
Más detallado aun, el doctor Webermenciona que el sistema delirante del paciente remata en estar él llamado a redimir el mundo, sosteniendo haber recibido la misión directamente por inspiraciones divinas, teniendo el presidente la propiedad de ejercer sobre un Dios un efecto de atracción, argumentando a su vez que no es que él quiera mudarse en mujer, sino que se trataría de un “tener que ser” fundado en el orden del universo al queno puede en absoluto sustraerse y ni él ni el resto de la humanidad no podrían reconquistar el más allá de otro modo que por medio de una mudanza en mujer. Es así que por el bien de la humanidad Schreber acepta ser “la mujer de Dios”. Luego afirma el presidente que tiene el sentimiento de que ya han pasado a su cuerpo muchos “nervios femeninos” que por fecundación directa saldrán hombres nuevos;además el Sol, los arboles y pájaros que los describe como “restos milagrosos de almas de anteriores seres humanos” le hablan con voz humana.
En consecuencia de todos estos delirios descriptos el médico en su informe destaca como principal el papel redentor que toma y la mudanza en mujer. Se destaca su enfermedad a partir de su delirio de persecución sexual (querer convertirse en mujer) y queluego se transforma en un delirio religioso de grandeza (su relación con Dios).
Para Freud, en consecuencia del delirio del presidente, destaca que en función de su enfermedad paranoide la sexualidad desempeña un importante papel. A causa de la enfermedad observa que la relación con el erotismo del presidente se ve alterada; al haber cambiado su objeto de goce sexual, no era ya una sexualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El caso schreber
  • Caso Schreber
  • Caso Schreber
  • Caso Schreber Paranoia
  • Caso del Presidente
  • caso del presidente
  • EL CASO DEL PRESIDENTE
  • Caso Schreber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS