Caso Dell

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
CASO FINAL DELL COMPUTERS

1. ¿Cuáles son las ventajas para Dell al tener plantas de producción en sus ubicaciones actuales? ¿Cuáles son las desventajas potenciales?

Las ventajas que tiene Dell al tener plantas en Brasil, Irlanda, Malasia, China y USA, radica en que en dichas ubicaciones el costo de la mano de obra es bajo, existe alta productividad de fuerza laboral local y además tienengran proximidad a los mercados regionales importantes; por tal motivo, al producir cerca de los mercados regionales se reducen los costos de envío y se aumenta la velocidad de entrega a los clientes.

Algunas de las desventajas que existen, es que es necesario que los proveedores de alguna forma estén integrados a la organización como si fuesen un departamento de la misma, por lo tanto quetodos estén integrados en un mismo sistema de calidad y teniendo a los proveedores en países tan distantes, podría resultar un poco complejo. Además de esto, es importante resaltar el tema tecnológico, la tecnología cambia en cuestión de meses y entre los distintos países podría haber diferencias en los tiempos de adquisición de la misma, por eso podría ser un poco más difícil que todos cuenten almismo tiempo con los equipos especializados para mantener la productividad esperada.

2. ¿Por qué Dell adquiere la mayoría de los componentes que van dentro de sus computadoras personales de proveedores independientes, en lugar de fabricar más ellos mismos?

Esto se debe a que Dell no invierte grandes sumas de dinero en investigación y desarrollo (I&D). En eso radica el éxito de su negocio,que es diferente con respecto de sus competidores, basándose en un modelo de venta directa y una producción bajo pedidos, con stocks mínimos. Dicha venta directa es lo que ha situado a Dell como líder mundial de ventas por internet.

Al tener la mayoría de sus proveedores más importantes en Asia, Dell transfiere la inversión que se debe hacer en investigación y desarrollo para crear las piezas,asegurándose de no especializarse en los componentes de los equipos sino que el proveedor es especialista en cada uno y provee piezas de excelente calidad y así puede enfocarse en su modelo de negocio permitiendo un ensamblado más fácil y rápido, sin presencia de intermediarios que pueden descapitalizar la valiosa relación directa con los clientes finales.

3. ¿Cuáles son las consecuenciaspara la estructura de costos y rentabilidad de Dell de reemplazar los inventarios con información?

Al momento de cambiar los inventarios por información, se están reduciendo en gran medida los costos y riesgos asociados al mismo. Además, al no tener inventarios, se evita que las piezas se devalúen tan rápido, lo cual en la tecnología ocurre en cuestión de meses. Al reemplazarlos coninformación, Dell está complaciendo al cliente al permitirle crear un computador hecho a la medida de sus necesidades y único, de esta forma afianza más las relaciones con los clientes, convirtiéndose en líder mundial de servicio al cliente.

4. ¿Cree usted que el modelo de Dell lo pueden imitar otros productores de computadoras personales y en otras industrias?

Aunque los elementos del modelo denegocios de Dell no son un secreto: venta directa, más información que inventario, fabricación de clase mundial e información superior del cliente, se piensa que otros productores no podrían imitar dicho modelo porque se requiere de algo más que estrategia. El hecho de que se conozca el modelo de Dell, no quiere decir que sea fácil de imitar. El éxito de dicho modelo es la creación de una ventajacompetitiva sostenible, lo cual toma años de ejecución.

Dell ha creado exitosamente una ventaja competitiva sostenible que se basa en recursos de procesos de manufactura patentados de ciclo relativamente lento, es decir, recursos que son durables y no pueden ser imitados fácilmente porque carecen de transparencia y capacidad de transferencia. La clave no es solo el modelo de negocios, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Dell
  • Caso Dell
  • Caso Dell
  • Caso Dell
  • Caso Dell
  • Caso Dell
  • Caso dell
  • Caso dell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS