CASO: Devolución de monto pagado por derechos especificos

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
CASO: Determinar si procede que la Administración Aduanera devuelva la suma de US$ 4830,00 que había pagado el demandante por concepto de derechos específicos (previsto por el Decreto Supremo N°016-91-AG) abonados por las importaciones de mercancías con destino a la zona del Convenio Peruano Colombiano al amparo del Protocolo Modificatorio del Convenio de Cooperación Aduanera Peruano Colombianode 1938.
Para realizar el desarrollo del caso materia de análisis presentamos brevemente el contexto legal que lo rodea.
El Protocolo Modificatorio del Convenio Peruano Colombiano de 1938, aprobadomediante Resolución Legislativa No 23254, estableció una zona de tratamiento aduanero especial sobre la cual se regula la exención y el gravamen de las importaciones de productos originarios de losterritorios señalados en dicho Protocolo permitiendo a los gobiernos exceptuar del régimen, mercancías que en su concepto pudieran afectar, entre otros, su economía. En resumen está referido a la noaplicación de ningún otro gravamen que el señalado en el Arancel Común.

a. El Decreto Supremo No 016-91-AG estableció un régimen de sobretasa compensatoria con la finalidad de estabilizar lasvariaciones de los precios internacionales de diversos productos alimenticios e insumos importados, cuando tales productos gozan de medidas proteccionistas en sus países de origen o se presentan medidasdiscriminatorias respecto de los productos nacionales.

ARGUMENTOS DEL DEMANDADO – SUNAT
1. Las Resoluciones de Tribunal Fiscal que se adjuntaron en el presente caso se emitieron bajo la vigencia dela Constitución de 1979, ya que a partir de la vigencia de la Constitución de 1993, el sistema jurídico peruano equiparó los tratados con las leyes.

2. Los derechos específicos a la importación deproductos e insumos alimenticios sean fijos o variables, son derechos arancelarios, los cuales encuentran comprendidos en la Ley Marco del Sistema Tributario Nacional, consecuentemente forman parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Pago Horas Extras Derecho
  • formato de pago devolución de aportes
  • Caso montes
  • ACUERDO DE DEVOLUCION DE LO PAGADO INDEBIDAMENTE IV
  • Caso Monte Everest 1996
  • Caso Monte Everest
  • Casa de Monte Peloni
  • MONTE EVEREST CASO ESTRATEGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS