Caso dia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso
El debacle de Aeropuerto Internacional de Denver

1- Recopilación de hechos:
1- El nuevo aeropuerto internacional de Denver (DIA), abrió sus puertas el 28 de febrero de 1995, dieciséis meses después de la fecha originalmente estimada, y con un costo de $4,2 millones, casi el doble del costo original estimado.
2- Expertos señalan que Stapleton podía haber sido ampliado y modernizadopara cumplir con las crecientes necesidades de Denver, ya que, manejaba de forma eficiente 32 millones de pasajeros por año cuando fue creado para abrir DIA.
3- El nuevo aeropuerto está muy lejos del centro dela ciudad, está demasiado ornamentado y demasiado costoso.
4- Solo unas semanas antes de su apertura, Continental Airlines y United Airlines los mayores transportistas aéreos en Denver,anunciaron que incrementarían los precios $40 por boleto para cubrir los costos extra de operación en el nuevo aeropuerto.
5- Expertos creen ahora que, los costos agregados por volar desde y hacia Denver, podrían reducir en forma significativa el tráfico de pasajeros. Salt Lake City ya está promoviendo sus cercanías pistas para ski, destacando que el viaje es más barato.
6- Federico Peña seconvirtió en alcalde de Denver en 1983 utilizando como plataforma la promesa de no construir un nuevo aeropuerto. Apoyó la expansión de Stapleton. Sin embargo funcionarios del condado de Adams, querían un nuevo aeropuerto para obtener parte de los impuestos que Denver obtenía por concepto de hoteles restaurantes y demás concesiones del aeropuerto. Además un nuevo grupo de gente de negocios de Denvervio el nuevo aeropuerto como una oportunidad financiera.
7- El terreno de construcción cubriría 85 kilómetros cuadrado, no es de sorprenderse que con el anuncio del sitio establecido se dispara el interés por los terrenos.
8- La ciudad necesitaba votantes para la aprobación y obtener $3.3 millones en bonos para financiar en proyecto, así la ciudad empieza una campaña para obtener el apoyo delos votantes.
9- Se hizo evidente que millones de dólares eran utilizados en la campaña a favor del aeropuerto por parte de compañías e individuos que esperaban beneficiarse en gran medida del proyecto.
10- Los hechos y números fueron manipulados para presionar más, y hacer parecer que había mayor necesidad del nuevo aeropuerto de lo que era en realidad.
11-El problema del DIA, había sido elsistema integrado computarizado de equipaje del aeropuerto. Era bueno en teoría pero el sistema tuvo continuos problemas.
12- La ciudad empezó a modificar los términos claves y negociar otros. Las aerolíneas empezaron a pedir cambios.
13- El sistema de equipaje fue identificado como la primera razón del retraso en la apertura. Sin embargo mediante un análisis más profundo, se encontró que ese era elproblema más visible. Entre otros problemas incluyendo fallas en alimentadores de energía, pobres sistemas de comunicación, sistemas incompletos de seguridad y de protección contra incendios y carencia de sistemas de información para el pasajero. Cada mes de retraso tuvo un costo $33 millones.
14- Se intenta la reconstrucción de los procesos del trabajo de gestión y construcción del aeropuertopara evitar que los gastos se magnifiquen, recuperar las perdidas en lo posible y evitar estos problemas en el futuro mediante una estrategia adecuada.

Nota: En negrita los puntos más relevantes

2- Definición del problema:
Factores como: La influencia de sectores interesados en obtener únicamente ganancias, una mala o ninguna evaluación de proyectos han llevado a un deficiente proceso detoma de decisiones, lo que puede llevar a comprometer fondos públicos y sobre todo el desarrollo de una ciudad entera.
2.1 Análisis del Problema:
A- Actualidad de la decisión: Es de suma importancia el no precipitarse con la toma de decisiones, ya que se está hablando del proceso de administración de fondos públicos, y el progreso de una ciudad entera depende de una buena gestión.
B- Impacto...
tracking img