Dos corrientes filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dos corrientes filosóficas que aportan al derecho

A lo largo de la historia de la filosofía se han ido conformando diversas corrientes; se estudiaran dos importantes (idealismo y realismo) dondeexisten autores que tienes opiniones irreconciliables pero que enriquece esta disciplina. Podríamos decir que la humanidad seria pobre si solo hablara un idioma, se practicara una sola religión,hubiera una sola ideología política o todos se vistieran de igual manera, ¿te imaginas que evolución podría tener la sociedad?, del mismo modo la filosofía del derecho seria más pobre si entre los filósofosexistiera concordia.

Para llegar a un punto de partida tendríamos que empezar a definir que es el realismo; pues bien el realismo habla de la realidad como causa de todas las sensaciones, causade todos estos impulsos eléctricos que son recibidos por el cerebro. Esta causa, el "algo", es la cosa en sí; Cuando el realismo dice que el "algo" puede ser conocido, esto significa que puede producirconceptos y experiencias en la mente. Es decir:

• la realidad conocida existe aunque nosotros no la conozcamos.
• la cosa conocida es independiente del sujeto pensante.

Alcontrario el idealismo considera que la realidad no es independiente del sujeto pensante sino una consecuencia de su actividad:

• la realidad conocida tiene existencia sólo en la medida enque nosotros la conocemos.
• la realidad conocida no es independiente del sujeto cognoscente.

Podríamos llegar a decir que el problema del idealismo es si realmente existe la realidadexterior, pues en el realismo no existe este gran problema ya que la realidad se es dada. Alguna vez te has preguntado si alguna de estas corrientes tan importantes pueden ser verdaderas o falsas, escomplicado llegar a una respuesta sin preguntas; todo empezaría indagándote ¿somos seres pensantes?, ¿Qué es lo que existe sin ninguna duda? Y así sucesivamente hasta llegar a un camino lleno de...
tracking img