Concepto de necesidades educativas especiales”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Cómo surge el término Necesidades Educativas Especiales?

1) El término Necesidades educativas especiales surge con la llamada Declaración de salamanca; cuyo nombre técnico es “Proyecto deMarco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales” el principio rector es que las escuelas deberían dar cabida a todos los niños; independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales,sociales, emocionales. Lingüísticas o de otro tipo.
El término necesidades educativas especiales se refiere a necesidades de niños y jóvenes que surgen por sus discapacidades o dificultades deaprendizajes.
Todos en algún momento de la escolarización tuvo dificultades de aprendizajes y por lo tanto necesidades educativas especiales.
Surgiría el concepto de necesidades educativas especialespensando que el conocimiento se construye y para apropiarse es necesario que se produzcan conflictos cognoscitivos, pensando así no sería una desventaja esas necesidades especiales. El conflicto cognitivoes muy importante para el avance conceptual del alumno, aunque
No se debe considerar una condición suficiente para el cambio conceptual, para eso sería importante que las instituciones educativasprovoquen necesidades educativas especiales, tomando en éste sentido las dificultades de aprendizaje.

2) ¿Cuáles son los ejes de donde se aborda las relaciones entre diversidad, sociedad yeducación?

2) Los ejes donde se abordan las relaciones entre diversidad, sociedad y educación son tres; la diversidad en relación con el proceso de globalización, la diversidad en relación con la pobrezay la exclusión social, por último la diversidad en relación con la intolerancia ante las diferencias étnicas, religiosas o sexuales.
En relación a la globalización podemos afirmar que ésta esnegación de la diversidad, desde su origen económico, surge como un proceso de homogenización.
También la globalización en el marco cultural, supone la imposición de la cultura homogénea y la negación...
tracking img