Caso Dominique: DOLTO

Páginas: 61 (15121 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
CASO DOMINIQUE: DOLTO
Primera sesión, Parte I: Entrevista con la madre.
Dominique va a realizar modelados y dibujos en la sala de espera mientras Dolto habla con su madre.
Dominique tiene 14 años, se remite para un diagnostico y un consejo acerca de su ubicación escolar.
Desde hace dos años esta en una escuela de pedagogía especializada donde no hace progresos y su comportamiento esestereotipado.
El medico lo consideraba como 1 débil simple pero después d su pubertad teme 1 evolución a la esquizofrenia, q es la idea d Dolto también.
Dominique ha repetido tres veces el noveno curso en la escuela primaria. Realiza dibujos estereotipados.
No se para derecho, sino como un primate. Tiene sonrisa estereotipada y una voz dulzona, como si no hubiera cambiado de vos todavía.
Estacompletamente desorientado en el tiempo y en el espacio. Es distraído.
Cuando va a la escuela, desde hace os años, e s siempre conducido por su hermano; un día al distraerse este hermano mayor, Dominique se perdió y tomó un tren distinto que el cotidiano. Al salir de la escuela, si la maestra no se lo impide, sigue a cualquiera.
En cuanto al cálculo, no comprende absolutamente nada, y estáobsesionado por ello, repitiendo las tablas de multiplicar. No tiene amigos pero tampoco enemigos. Lo que más le gusta es dibujar.
Dominique es el segundo de tres hermanos. El primogénito, Paul- Marie, dos años y medio más grande que él, la tercera, Silvi, dos años y tres cuartos más joven que Dominique. Las notas de la escuela de Dominique dicen que el niño era sano psíquica ycaracterológicamente hasta el nacimiento de su hermana, que entonces tuvo reacciones muy fuertes de celos.
Después de una estancia de dos meses en casa de sus abuelos paternos, por el nacimiento de su hermana, la escuela no quiso saber más nada de él. Dominique, al volver de su estancia con los abuelos, encontró ocupado el lugar en su propia cuna, donde había dormido hasta su partida, en la recamara de sus padres.Se lo puso en una cama de adulto, en el cuarto de su hermano mayor. Tuvo una fuerte reacción de angustia, al ver mamar a su hermanita. Volvió a ensuciarse, hubo también encopresis nocturna, y durante el día se mojaba y defecaba en sus pantaloncitos.
A su vuelta, de la casa de sus abuelos, ensuciaba todo, era insoportable, agresivo.
El verano siguiente fue con su madre, su hermano y suhermana a casa de sus abuelos maternos. Allí tuvo crisis continuas de oposición, cólera y rabia. Todo el tiempo había que protegerlo sobre sí mismo y proteger a su hermanita.
A los seis años, llego el momento de insertarlo en una escuela, allí se muestra inestable, agresivos, sin contacto con los otros, ensuciando los cuadernos. A causa de esta inadaptación, la maestra lo envía a consulta.
En laconsulta de neuropsiquiatría infantil se le hicieron tests psicotécnicos, exámenes diversos, que no mostraron nada patológico. Se decidió que una psicoanalista le hiciera una terapia. Siguió este tratamiento durante seis meses, dos veces por semana.
Se descubrieron los viejos celos, que no eran clínicamente visibles desde hace mucho.
La madre, gracias a la psicoanalista comprendió y pudovisualizar bien las etapas por las que había pasado su hijo. Pero cuenta que no hubo mejora. El niño era bueno antes del tratamiento y fue bueno después. Después de los 6 meses, la psicoanalista decidió cesar el tratamiento y dijo que las cosas cambiarían poco a poco, que se le asegurara que lo querían tanto como a u hermanita, que se le tratara igual y que se lo mandara de nuevo al colegio. Aconsejo quese lo mandara al campo, ya que le gustaban los animales.
Cuando volvió a los 8 años, de la casa de sus abuelos paternos, donde había sido enviado, sabía leer pero se encontró con una hermanita que, iba a la escuela y había hecho progresos en su ausencia: perdió la lectura que había adquirido. Parece que la enuresis no fue problema cuando estuvo con la abuela paterna.
Le gusta provocar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso dominique de dolto resumen
  • El caso dominique
  • Caso Dominique
  • Caso dominique
  • Caso Dominique
  • Dolto
  • dolto
  • Francoise dolto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS