Caso duncan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas.
CASO DUNCAN: una empresa innovadora

1. ¿Cuáles fueron los cambios que tuvieron lugar en el ambiente competitivo durante los últimos años para las empresas fabricantes de autopartes? ¿De qué manera estos cambios influyeron en la estrategia tecnológica del Grupo Duncan?

Los fabricantes de autopartes han tenido que acomodarse a los bamboleos regulatorios que ha aplicadoel ejecutivo en relación a leyes y políticas de control de la industria ensambladora automotriz. El ambiente competitivo paso de cómodo a hostil, a comienzo de los setenta las políticas prohibían a las empresas ensambladoras la manufactura de sus componentes y partes de reemplazo exigiendo la compra de autopartes nacionales; de esta manera las empresas nacionales de autoparte tenían asegurada suparticipación sin una competencia que los obligara a mejorar su competitividad.

A partir de 1989 con la apertura económica, los niveles de competitividad aumentaron a levantarse las barreras comerciales a las importaciones, incluso en 1993 se suscribió el Convenio de Complementación Industrial en el Sector Automotor entre Colombia, Ecuador y Venezuela, este acuerdo hizo posible el libreintercambio de partes hechas en cualquiera de esos tres países. Ahora las ensambladoras podían decidir cuáles partes serían importadas y cuáles se comprarían en la región andina, si bien esto representaba mayor mercado también representaba mayor competencia y a escala regional.

Esta nueva regulación andina promovió la estrategia expansionista de Duncan a nivel regional, donde en vez deasustarse y cohibirse ante las amenazas, asumió una actitud proactiva inaugurando en octubre de 1994, en la ciudad de Bogotá, el primer Centro de Distribución Duncan para atender el mercado colombiano. En 1999 el Grupo abrió un nuevo frente en Guayaquil e inició los trámites para llevar a cabo la misma operación en la ciudad de Quito.

2. ¿Cuáles fueron las estrategias centrales utilizadas porla empresa para alcanzar ventajas competitivas en el negocio de baterías automotrices?

La empresa centro dos estrategias de gran importancia para distanciarse a nivel nacional de sus competidores más cercanos, la primera se centró en la ampliación de su capacidad productiva, mudando sus plantas a Guarenas y comprando la planta de Titan en cagua. La segunda estrategia se basó en unaexcelente red de distribución que se extendió por todo el territorio nacional, donde no sólo vendían al por mayor sino también al detal, incorporando el servicio técnico como valor agregado. Con esto lograron aumentar su participación de mercado a nivel nacional y fortalecieron su liderazgo como marca.

Adicional a esto y no menos importante, a nivel nacional e internacional alcanzaronimportantes ventajas competitivas por medio del desarrollo de empresas de suministro de materia prima para la elaboración de su principal producto. En 1977 iniciaron las operaciones en la planta de Polímeros del Centro, en Guatire, con el objeto de producir todos los componentes plásticos para sus productos y en 1989, comenzó a operar una nueva planta, Fundición del Centro, en Turmero, que se dedicada a larecolección de chatarra, reciclaje, refinación y recuperación de plomo a partir de baterías inservibles, con el objeto de suministrar las aleaciones requeridas por las plantas de Cagua y de Guarenas.

Ser los responsables de suministrar sus propias materias primas les permite reducir costos, tiempos de respuesta y garantizar la calidad de todas sus partes, creando un valor diferenciadorrespecto a la competencia.

3. ¿Cuán sostenible es la posición a futuro? ¿Cuáles son las principales amenazas?

Pareciera que la industria de acumulación está apenas arrancando, las limitaciones de los recursos fósiles e hidroeléctricos están forzando a las grandes empresas a buscar soluciones ecológicas de generación de energía y toda pareciera apuntar a corto plazo a soluciones...
tracking img