Caso Duzac

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
La pieza insustituible del correísmo
Publicado por administracion - 4 de noviembre de 2012 - Caso Duzac - Sin comentarios
El lunes pasado la Comisión de Fiscalización de la Asamblea aprobó un informe sobre el caso
Cofiec. La presidenta Silvia Salgado (socialista) pasó un documento hecho a la medida del correísmo
La Crónica
Por: Roberto Aguilar
Editor de Contenidos
Los incondicionales nofaltaron a la foto de familia. En ese momento sesionaba el pleno de la Asamblea, pero ellos se escabulleron uno a uno del hemiciclo y fueron a pararse ahí, junto a la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Silvia Salgado, que nunca los ha decepcionado. Paola Pabón, Betty Carrillo, María Augusta Calle, Zobeida Gudiño, Hólguer Chávez, los compañeros de Comisión Marlley Vásconez y ChristianViteri… La conferencia de prensa ya había empezado y los correístas seguían llegando. Pronto no cupieron en el cuadro. Estaban ahí para despedir el caso Cofiec y de paso ascender unos pocos puntos en la escala de la fidelidad presidencial.
Que Silvia Salgado presentara públicamente el resultado de una investigación y esta vez incluyera en ella todos los documentos; que con la ayuda de una asistente delDepartamento de Comunicación de la Asamblea repartiera copias en versión digital a manos llenas, todo ello es un acontecimiento inédito en los cinco años de historia de la legislatura correísta. Hasta ahora lo normal (mejor dicho: lo habitual) ha sido que los informes de Fiscalización se den por entregados ante los miembros de la Comisión el mismo día en que se aprueban; que luego tarden semanas enser colgados en la Internet; y que los documentos del caso, cuando no se omitan, se pierdan. El asambleísta César Rodríguez, que formaba parte de la Comisión cuando era correísta, sabe algo de todo esto.
El informe se había aprobado la noche del lunes con la facilidad habitual: el voto de la presidenta y la ausencia de Tomás Zevallos, que no asiste a una sesión de hace meses, terminaron deconfigurar una mayoría oficialista de seis contra cuatro. Siempre se puede confiar en los socialistas.
“Estamos cinco contra cinco”, había dicho sin embargo Salgado poco antes de votar. Hasta el último minuto tuvo ilusionados a los de oposición asegurándoles que estaba con ellos. Galo Lara, Alfredo Ortiz, Luis Morales y Dennis Cevallos, alterna de Abdalá Bucaram, finalmente abandonaron la sala desesiones, desencantados con el informe pero creyendo que, sin el apoyo de Salgado, los oficialistas (cinco en total) no conseguirían el número mínimo necesario de votos para aprobarlo: seis. Pero Silvia Salgado no les dio tiempo de llegar al ascensor antes de pasarse airosamente de bando. Se puede decir que, en esta ocasión, ella cumplió con el correísmo más allá de la línea del deber.
“Hemos hechoreferencia a unos mails que no son verificados, usted sabe, que como son documentos personales y que no dan cuenta del cómo se obtuvieron, nosotros lo hacemos observando ese procedimiento que tiene que darse”. El secreto de la presidenta de la Comisión de Fiscalización consiste en haber abandonado la gramática en algún innombrable rincón de la escuela primaria. Muchas de sus oraciones estándefectuosamente estructuradas y se entienden sólo por el contexto. Otras se mueven en el terreno de la ambigüedad y pueden ser interpretadas a conveniencia del oyente. No son pocas las que permanecen en el limbo del sinsentido, herméticas piedras irreductibles a cualquier ejercicio de hermenéutica: “Toda la apertura para que lo que vayamos dando lectura pueda ser de parte de secretaría también presentadolos documentos que respaldan el mismo”.
Entre una frase hueca y la siguente, la presidenta de la Comisión descuelga el repertorio de muletillas que utiliza para conferir aires de importancia a lo que dice: “en tanto en cuanto”, “a efectos de”, “dar cuenta de”, “tanto más cuanto que”.
A pesar de estos esfuerzos, la mayor parte del tiempo prevalece la clara sensación de que Silvia Salgado no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Cofiec- Duzac
  • El caso DUZAC COFIEC DELGADO es uno de los casos más vergonzoso de corrupción en el Ecuador
  • Duzac
  • Un Caso Muy Caso
  • Casa de casar
  • caso caso
  • Casa
  • Casas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS