Caso ejemplo cadena de abastecimiento: concentrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6011 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRAL COOPERATIVA AGROPECUARIA (CCA)
Enero de 2009

La Central Cooperativa Agropecuaria (CCA), es una cooperativa que nace con la visión de "convertirse en la empresa líder en la producción de concentrado (alimento de animales) para ganado a nivel nacional, en El Salvador”. Fue creada en el año de 1994 con el apoyo técnico del Instituto Salvadoreño de Educación Agropecuaria CooperativaISEAC, con la finalidad de mantener un sistema cooperativo que permitiera a sus afiliadas, mejorar su rendimiento productivo, comercializar sus productos a precios de mercado y la participación de los individuos en el desarrollo de sus organizaciones desde el inicio de la cadena de suministros hasta el final de la misma. El carácter social de la empresa, la constituye como una entidad privada, inscritaen el Registro de Comercio el día 7 de septiembre de 1994; cuyo domicilio legal de la empresa es San Salvador, más sus operaciones comerciales las ejecuta en el municipio de San Luis Talpa, departamento de La Paz (ver anexo 1).

La CCA viene a ser una empresa cooperativa de segundo nivel, la cual produce concentrado de alta calidad nutritiva para ganado vacuno, es un intermediario en laadquisición de insumos agropecuarios, proporciona servicios de crédito y busca oportunidades de negocios para la reducción de costos de producción y lograr ofrecer precios competitivos a sus cooperativas afiliadas, asociados y todos aquellos que negocian con la CCA; tal cual lo contempla su misión. Con ello la CCA maneja el absoluto del negocio y la cadena de abastecimiento, asegurando el capital detrabajo, abastecimiento, almacenaje, producción, distribución y venta de concentrados entre los mismos afiliados que se convierten tanto en sus clientes finales como también en canales de distribución hacia otros productores o cooperativas.

Debido a su origen, finalidad y las actividades que desarrolla, la CCA se define como un agronegocio , el cual en el entorno de mercado, es uno de los sectoresque cada vez es el más exigido por los clientes a que se ajusten al concepto de cadena de valor y a alcanzar niveles de calidad, oportunidad y atributos en sus productos para la satisfacción sus gustos y preferencias.

De esta manera es como la CCA identifica que la competitividad es un proceso donde las empresas no pueden actuar de manera aislada. La razón es que existen, tanto dentro comofuera de las empresas (en el entorno), factores que inciden positiva o negativamente en su competitividad, por lo que se debe aprovechar las señales positivas y reducir (o eliminar) los factores negativos, como parte del proceso de generar competitividad en las empresas. En este subsector, la comercialización conlleva operaciones de mayoreo y que suponen ventas a minoristas, a otros mayoristas, aconsumidores finales e intermediarios, en menor o mayor grado. Un mayorista podrá comprar directamente de la persona encargada de un agronegocio y vender a otro mayorista, a otro procesador de concentrados o a los minoristas. Siendo las operaciones de los minoristas uno de los segmentos más grandes en los agronegocios; lo que incluye vendedores del sector informal, tratantes de ganado, propietarios deagroservicios, veterinarias agropecuarias, etc.

Figura 1. Encadenamiento hacia atrás y delante en la producción de concentrados para animales


Fuente: Elaboración propia

I. Organización y reorganización de la CCA

La CCA es una organización que afilia a 13 cooperativas, 12 de producción agropecuaria y una de Ahorro, Crédito y Comercialización, constituida por mujeres, esposas ocompañeras de vida de los socios de las cooperativas de producción agropecuaria. Las cooperativas afiliadas a la CCA, disponen de un área total de 11,606 hectáreas, localizadas en la zona costera de los departamentos de La Paz y La Libertad, dedicándose principalmente a la producción agrícola y producción lechera, destinadas para el autoconsumo y su comercialización. En conjunto, las cooperativas...
tracking img