Caso ejemplo de obligaciones 2

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Nosotras Leyda Gallardo Nava y Sandra Lee Montero Gerardino, mayores de edad, Venezolanas, comerciantes, solteras, titulares de las Cedulas de identidad V-7.695.117 y V-15.410.564 respectivamente, y domiciliadas en el Municipio Maracaibo del Estado Zulia, por el presente documento declaramos: Hemos convenido en constituir una sociedad Anónima que se regirá por los artículos que a continuación seindican y que son redactados en forma amplia para que sirvan a la vez de actas constitutivas y estatutos de la compañía.
TITULO PRIMERO.
DOMICILIO Y DURACION.
PRIMERO: La sociedad se denomina “SANLEY S.A”
SEGUNDO: El objeto de la compañía lo constituye todo lo relacionado con exportaciones e importaciones y cualquier actividad de lícito comercio.
TERCERO: La sociedad tendrá su domicilio en laciudad de Maracaibo y una sucursal en el exterior.
CUARTO: La sociedad tendrá una duración de diez años, a partir de la fecha de inscripción en el registro mercantil.
TITULO SEGUNDO
LA ADMINISTRACION.
QUINTO: La administración de la sucursal en el exterior, estará a cargo de Sandra Lee Montero Gerardino y Leyda Gallardo ejercerá como Gerente desde la ciudad de Maracaibo.
Al cabo de untiempo lleno de solvencias en donde solo se contemplaron ganancias y ninguna pérdida dentro de su negocio, Leyda viaja al exterior y solicita ver los libros administrativos de la sucursal allá establecida, dándose cuenta de la existencia de un alto porcentaje de ganancias que a ella no habían llegado jamás por lo cual le pide a su socia le aclare donde están los bienes económicos que a ella lecorrespondían y el porqué no se le habían sido girados en los momentos reglamentarios.
Sandra al ver la insistencia de Leyda por su descubrimiento, le dice que ella revisaría minuciosamente lo que ella le estaba solicitando, y que al tenerle una respuesta satisfactoria se la haría llegar de inmediato.
Transcurridos cuatro años y por razones convenientes debido a la solicitud de Leyda;Sandra solicita la disolución de la sociedad oponiéndose Leyda a ello, por ver de esa manera afectados sus intereses dentro de la misma, ya que Sandra aun no le había dado respuesta de la solicitud hecha por ella un tiempo atrás y por un momento Leyda, pensó que al ser esto posible Sandra se quedaría con la parte de la sociedad que más beneficios le traía a ambas.
El alegato de Sandra en esemomento, era que la sucursal de Venezuela, es decir, de la que Leyda estaba a cargo, no le estaba generando a la sociedad las ganancias que ella pensaba debía tener, por lo que creía que Leyda estaba teniendo fallas por las cuales debían declarar en quiebra la sucursal Venezolana y romper por consiguiente y de inmediato su sociedad.
A esto Leyda responde que efectivamente la sucursal deVenezuela no daba las mismas ganancias que la del exterior, pero que eso era debido al tipo de comercio establecido individualmente en cada país y no a fallas administrativas, que de hecho en sus libros estaba bien establecido y que podían ser revisados por ella en cualquier momento, que durante toda su gestión y desde la existencia de su empresa, solo habían tenido ganancias y ninguna perdida por loque no había razón alguna para declarar en quiebra esa sucursal.
Ahora bien, teniendo establecido que se están cuestionando las obligaciones y derechos de las partes en dos sitios o territorios distintos, ¿cual es el Derecho aplicable en este caso? Respondiendo a esto, recordamos que en párrafos anteriores que quedaron identificados como “TITULO I, DOMICILIO Y DURACION” en su estatuto“TERCERO” dice que las partes registraron y domiciliaron su sociedad en el Municipio Maracaibo del Estado Zulia, y que adicional a ello crearían una sucursal de la misma en el exterior, por lo que se sobre entiende que dicha sucursal se regiría de igual forma por las leyes del domicilio de la empresa raíz. Ley de Derecho Internacional Privado, art. 29. Las obligaciones convencionales se rigen por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contribuyentes y sus Obligaciones Tributarias Estudio del caso SEMANA 2
  • Ejemplos de obligaciones
  • obligaciones
  • obligado 2
  • obligaciones 2
  • Ejemplo De Un Caso
  • ejemplo 2
  • ejemplo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS