Caso el caso arca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER 2 - CASO - “EL PROYECTO ARCA”

Objetivo: Definir los conceptos de mayor relevancia en la Gestión de Proyectos

Competencia: Tener la capacidad de análisis de un problema, usar adecuadamente las estrategias cognoscitivas y desempeño de trabajar en equipo

Sistema de evaluación: Se realiza por procesos y competencias descriptiva y argumentativa

1. Definir a través del Casolas siguientes conceptos (citen ejemplos):

• Gestión
➢ Organización
➢ Estrategia
➢ Dirección
➢ Recursos
➢ Planeación
➢ Administración
➢ Control
➢ Requerimientos

➢ Gestión: Es la técnica de organizar, administrar, y ejecutar de forma disciplinada, los recursos de tal forma que se pueda llevar a cabo y se pueda culminar y cumplir a cabalidaddentro de un periodo determinado de tiempo y dentro del presupuesto establecido con cierto tiempo de duración previamente establecido. Dentro de un proyecto debe haber un seguimiento a la gestión que se está realizando para detectar cualquier desviación sobre lo planificado con el objetivo de tomar decisiones oportunas con el ánimo de corregirlas a tiempo.

Visibilidad: Es la forma como el líderasume su actitud y debe estar enterado de cómo va el proyecto y su posible desviación de los parámetros establecidos, en el caso Absalón siempre esta enterado de cómo va el proyecto pero nunca estableció parámetros claros para la ejecución del proyecto.

Desviaciones: Si hay desviaciones, se deben cuantificar, en función del tiempo, dinero y recursos, además se debe cuantificar el grado dedesviación, para conocer si es posible volver al camino correcto y cuanto costaría. En el caso se evidencian varias desviaciones de recursos tales como: “según la ley, mandé distribuir leche de cabra, por la mañana y por la tarde para todos. Pero para eso fue necesario adquirir 200 cabras, adquirir pastos y contratar 5 pastores. Excelente, Jefe. Vea son 40 cabras por pastor y los pastores sólo ganan 10dracmas”

Frecuencia: Cuanto más rápido se identifique una deficiencia en el proyecto más fácil será enmendarlo por eso se recomiendan análisis y revisiones semanales, para conocer el estado del proyecto. Absalón convoco a la primera reunión 40 días después ( mucho tiempo teniendo en cuenta que la obra tenía una duración de 120 días) planearon un presupuesto para la inversión de la obra: ejemplo:“40a. Día. Finalmente la primera reunión de la Gerencia. Era el momento solemne de sus grandes decisiones de la cúpula del proyecto. Todos con sus mejores vestidos sentados en la mesa de reunión con sus morrales de cuero nuevos. El Presidente, satisfecho relataba que el proyecto era el orgullo del poblado. Había mucho trabajo y empleo para todos. Aprovechando el clima de satisfacción la CGinformó que había hecho un convenio con la Escuela de Carpinteros, pues la mano de obra estaba falta de entrenamiento necesario. Además de eso, había sido creado el Departamento de Recursos Humanos con la misión de entrenar los carpinteros para la Técnica Naval y también entrenar Dactilógrafos. Había también creado un Departamento de Seguridad e Higiene del Trabajo, por fuerza de Ley. El equipo Médicoya atendía 20 personas por día”. En este párrafo se evidencia la gran frecuencia con la que el proyecto ya se encontraba en deficiencia.

Toma de decisiones: Después de ver en que se falla hay que tomar decisiones, para solventar el problema, se debe tener cuidado en la identificación de los causantes del retraso, pues a veces se esconden detrás de otros. Ejemplo:”Presidente, no quierointerrumpirlo, pero en nuestros archivos no constan los Exámenes de Admisión de Noé y ni siquiera sabemos si él es Ingeniero Naval como afirma.
- Si, la culpa es mía, dijo el Presidente, pero cuando contraté a Noe aún no existían las normas del proyecto”.

➢ Organización: Es el proceso mediante el cual se establece la estructura y se asigna las responsabilidades para la integración entre los...
tracking img