Caso Embarazo precoz

Páginas: 34 (8387 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
RepÚblica Bolivariana de Venezuela
UNIVERSIDAD “RÓMULO GALLEGOS”
DECANATO DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN ENFERMERÍA
MENCIÓN: SALUD COMUNITARIA
186753599060
Proceso de Enfermería Aplicado a embarazada adolescente que asiste al Ambulatorio ¨Las Garcitas¨ de Valle de la Pascua-Estado Guárico. Caso Clínico
Docente:
Msg. Ana Luisa Núñez de Duarte Integrante:
Lic.Adrián Magín
Lic. Marlene Rivero
Valle de la Pascua, Julio de 2007.
INTRODUCCIÓN
La enfermería de salud comunitaria, según Archer, Flesman y Jacobson (1982), "es una disciplina de aprendizaje de servicio cuyo propósito final es contribuir, en lo individual y en colaboración con los demás, a conseguir el nivel funcional del cliente mediante la enseñanza y la prestación de atención".El embarazo en la adolescencia es un impacto de considerable magnitud en la vida de los jóvenes, en su salud, en la de su hijo, su pareja, su familia, ambiente y la comunidad en su conjunto.
El embarazo precoz es la gestación que ocurre en mujeres cuya edad esta comprendida entre los 10 y 19 años, que constituye un tema de preocupación prioritario en salud pública tanto a nivel internacionalcomo nacional.
Por otra parte, el embarazo precoz trasciende la problemática de salud y termina siendo un mecanismo de reproducción de la pobreza, la exclusión de la niña y la mujer a las oportunidades de capacitación, empleo, ingreso y participación social.
De acuerdo con estos señalamientos, que imperativo que los organismos nacionales tomen conciencia sobre la magnitud de la situación eimplemente medidas para controlar la incidencia del embarazo precoz. Siendo la orientación sexual masiva que puedan impartir el personal de salud y los medios de comunicación, es primordial para la prevención del embarazo precoz considerando los principales condicionantes que caracterizan a la problemática, tales como nivel socioeconómico, entorno social, familiar y cultural.
"Asumir lamaternidad durante el proceso de crecimiento biológico, psicológico y social, vivirla en el momento en que se deben resolver los propios conflictos, antes de haber logrado la propia identidad personal y la madurez emocional, genera gran ansiedad, incertidumbre e interferencia con el logro de la madurez biopsicosocial" Adolescent Pregnancy: Selected Topics. (1986), citado por M. Gerendas y E. Sileo(1992).
Barrera (1996) citando la obra de J. L. Waters Pregnacy in young adolescents. Syndrome of Failure (1969), indica que desde el punto de vista psicosocial, se presenta lo que se ha dado en llamar el síndrome del fracaso de la adolescente embarazada, dentro del cual se incluye lo siguiente: a) Fracaso de la específica función de la adolescencia, o sea, el logro de la propia identidad; b) Fracasoen la continuación de sus estudios; c) Fracaso para constituir una familia estable; d) Fracaso para llegar a sostenerse a sí misma, puesto que casi siempre tienen que continuar bajo la dependencia de sus padres; e) Fracaso potencial de lograr hijos sanos (prematuridad, recién nacidos de alto riesgo perinatal), y f) Inmadurez e insuficiente preparación para la adecuada crianza de sus hijos.Ante estas situaciones la enfermera comunitaria juega un papel significativo en la educación a los jóvenes para prevenir el embarazo precoz. La enfermería es una disciplina que persigue prolongar la vida y promover la salud física, eficiencia lograda mediante esfuerzos organizados de la comunidad hacia la obtención de un medio ambiente saludable, la educación al individuo, la organización deservicios médicos y de enfermería para la prevención de estados no beneficiosos.
OBJETIVO GENERAL Aplicar el proceso de atención de enfermería a una usuaria – adolescente con un embarazo precoz, que asiste al Ambulatorio Las Garcitas de Valle de la Pascua, Estado Guárico, relacionándolo con la teoría de enfermería de Dorothea Orem.
OBJETIVOS ESPECÍFICOSSeleccionar el caso.
Recopilar los datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo precoz
  • Embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • Embarazo precoz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS