Caso enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA CASO ENRON
Enron Corporation fue una empresa de energía con sede en Houston, Texas que empleaba cerca de 21.000 personas hacia mediados de 2001 (antes de su quiebra).
Una serie detécnicas contables fraudulentas, apoyadas por su empresa auditora, el entonces prestigioso Arthur Andersen, permitieron a esta empresa estar considerada como la séptima empresa de los Estados Unidos, y seesperaba que siguiera siendo una empresa dominante en sus áreas de negocio. En lugar de ello, se convirtió en ese entonces en el más grande fraude empresarial de la historia y en el arquetipo defraude empresarial planificado.
Crecimiento. Enron se constituyó en 1985 por la fusión de las empresas Houston Natural Gas e InterNorth. La fusión fue dirigida por Kenneth Lay, presidente deHouston Natural Gas. Originalmente se dedicó a la transmisión y distribución de electricidad y gas a través de los Estados Unidos, y al desarrollo, construcción y operación de plantas de energía,oleoductos, etc. por todo el mundo. Lay propuso para la empresa fusionada el nombre "Enteron" (Enteron en CamelCase), sin embargo el nombre tuvo que ser abreviado a "Enron".
Enron creció exponencialmenteen su área original y en el transcurso del tiempo desarrolló nuevos mercados en el área de las comunicaciones, manejo de riesgos y seguros en general. En su momento la revista Fortune la designó comola empresa más innovadora de los Estados Unidos durante cinco años consecutivos, entre 1996 y 2000. Además apareció en la lista de los 100 mejores empleadores de dicha revista en 2000, y se le conocíapor la grandilocuencia de sus instalaciones entre los ejecutivos de empresas.
Caída de la empresa. Sin embargo, la reputación de esta empresa comenzó a decaer debido a los insistentesrumores de pago de sobornos y tráfico de influencias para obtener contratos en América Central, América del Sur, África, las Filipinas y en la India. También hubo rumores sobre la utilización de estas...
tracking img