Paradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase I

Preguntas:

I) Desarrolle los conceptos de Ciencia, Psicología y Paradigma.

II) Enuncie y explique las características del llamado Gran Paradigma de Occidente.

III) Describa los conceptos epistemológicos de la Teoría General de los Sistemas, enunciados por Von Bertlanffy

IV) Teniendo en cuenta el paradigma de la subjetividad ¿cuál es el aporte delPsicoanálisis, desde la perspectiva de lo procesos anímicos, en la constitución psíquica del sujeto? Articulación con otras disciplinas.

V) Partiendo del Paradigma de la Cotidianeidad describe el objeto de estudio de la Psicología General, desarrollando los conceptos de “lo cotidiano”, orden-crisis – desorden- cambio (instituyente/instituido).

I) La ciencia es el conocimiento sistematizado,elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. Utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición de organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a lageneración de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasadas, presentes y futuros.
La psicología es la ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se ejercen desde su entorno físico y social. Como ciencia, registralas interacciones de la personalidad es sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y del comportamiento de la experiencia human.
Un paradigma sería como un logro científico consensualmente adoptado por una comunidad científica como guía sistemática para la realización de sus tareas. El paradigma implica todo un sistema de conceptos, de articulación de la experiencia, de métodos y valores

II)El gran paradigma occidental tiene sus orígenes en el pensamiento
cartesiano, allá por el siglo XVII.

Sus características son:

✓ La primacía de la disyunción sobre la conjunción.
✓ Se favorece la separación del sujeto y del objeto, colocando al sujeto cognoscente por encima de todo aquello existente en el mundo.
✓Antropocentrismo
✓ Los objetos son utilizados para producir conocimientos, poder y control.
✓ Imposibilidad de integración de los opuestos.
✓ Supremacía de lo objetivo, lo medible y lo cuantificable, en desmedro de lo metafísico y lo subjetivo.
✓ Determina una doble visión del mundo.

II) Esta teoría sostiene que para comprender es necesario estudiar las relacionesentre los elementos, es decir, la estructuración dinámica en su funcionamiento, en vez de hacerlo sobre las partes separadas artificialmente siguiendo un modelo mecanicista, basado en causa y efecto.

Una primera aproximación podría abordar el sistema como un complejo de componentes interactuantes.

Los sistemas tienen la característica de ser más o menos abiertos, ya que necesitan entrada ysalida de información que procede de otro sistema, para sus procesos de regulación y cambio. La finalidad consiste en que todo sistema tiende a mantenerse en el mejor equilibrio posible, producto de las regulaciones a través de los intercambios con el medio ambiente y las interacciones entre los distintos elementos de ese sistema con el conjunto general de la estructura.

IV) Freud extraedesde la biología, la neurología y la filosofía una nueva ciencia, sentando las bases de la Teoría de la Subjetividad. Parte de que en el origen solo se encuentran las neuronas y la cantidad. Éstas tienen una función sensorial, y a través de ellas se propagan procesos de origen objetivo y de naturaleza temporal (percepción).

La conciencia como fenómeno constituye y pertenece al campo...
tracking img