Caso enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
6 Noviembre del 2011

TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

UNIVERSIDAD VIRTUAL

Análisis de la información financiera para la toma de decisiones (AIFTD)

TITULAR: Dr. Oscar Tamez Lozano
TUTOR: Wendy Rojas Estrada

Investigación en Biblioteca Digital
El colapso financiero de Enron

Integrantes del Equipo 1:

* Mikel Piña Bilbao 0769345
* Elsa MartínezSandoval 0925461
* León Tomás Guzmán Andrés 1002550
* Sergio Galicia Martínez 1243894
* Iscela Ocampo Apolonio 1313235
* 1.-¿Quién  fue Enron?
*
* Enron nació en 1985 a partir de la fusión de dos compañías de distribución de energía en Houston formando una empresa de distribución de gas natural por ducto.
* A partir de la desregulación del mercado Norteamericano deenergía eléctrica en 1988 Enron redefinió su negocio y pasó de ser un proveedor de energía a un bróker de energía.
* La desregulación permitió a Enron generara ganancias de la compra y venta de energía (o recursos energéticos). En 1994, por ejemplo, inicia con la comercialización de energía eléctrica.
* Los contratos de compra-venta de estos productos se hicieron cada vez más complejos hastael punto en que Enron comenzó a administrar riesgos vendiendo también seguros contra variaciones de precios, tasas de interés, clima, etc.
* En 1989 Enron comienza a comercializar con gas natural en el mercado de materias primas (o commodities) y en 1999 Enron lanza su portal de internet para la comercialización de commodities.
*
* 2.-¿Qué problemas se suscitaron en dicha empresa afinales del siglo XX y principios del XXI?, ¿fueron problemas de contabilidad,  de preparación de los Estados Financieros?
*
* Enron empezó a vivir una crisis financiera en poco tiempo; la crisis de Enron representó un cambio de fortuna para esta empresa que el año pasado anunció que había tenido altas ganancias por más de US $ 1,000 millones y por esta razón se colocaba dentro de lassiete más importantes de aquel tiempo en EE. UU.
* Principalmente los problemas de esta empresa fueron su falsa información que presentaba en la contabilidad y en los estados financieros, esto fue posible debido a que era una empresa muy compleja que fácilmente se podían ocultar y “dibujar” jugosas ganancias atractivas para los inversionistas.
* Esta empresa se valía de los sobornos y tráficode influencias para obtener contratos en diferentes países como; América Central, América del Sur, África, las Filipinas y la India.
* Una gran cantidad de técnicas contables fraudulentas, apoyadas por su empresa auditora, que fue el despacho Arthur Andersen lejos de colocarla en una de las principales, se convirtió en aquel tiempo en él más grande fraude empresarial de la historia y en elarquetipo de fraude empresarial planificado.
* Estas prácticas irregulares de contabilidad la llevo al borde de la bancarrota hacia mediados de noviembre de 2011.
* A raíz de este escándalo financiero, el caso de Enron fue el principal detonante en la elaboración de la Ley Sabarnes Oxley; cuyo objeto es establecer medidas de control interno más rígidas y eficientes para evitar que lasempresas que cotizan en bolsa realicen fraudes como el que se suscitó en la empresa Enron.
* 3.-¿Consideras que fueron problemas éticos o de falta a los valores morales los que causaron la quiebra de Enron?
*
* Fue una falta de ética contable así como valores morales de algunos ejecutivos de la compañía.
Tras el derrumbe financiero de Enron Corp., más de un crítico ha dicho que la firmaparecía más un operador de Wall Street que una empresa de energía. En los meses anteriores a que Enron se acogiera a la protección de las leyes por bancarrota a finales del año pasado, la compañía había negociado silenciosamente millones de dólares en acciones mediante un fondo de cobertura interno, una de las formas más arriesgadas de intermediación financiera.
El tamaño de la operatoria...
tracking img