caso enron

Páginas: 21 (5060 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014

CLASE DE DOCUMENTO
ARTÍCULO O LIBRO

TEMAS ESPECÍFICOS
ENRON; FRAUDE CORPORATIVO; INGENIERÍA FINANCIERA; LEHMAN BROTHERS; LEY SARBANES-OXLEY; REPO 105.

ENTIDAD DE ORIGEN


TÍTULO
LA QUIEBRA DE LEHMAN: ERRORES NO APRENDIDOS DEL CASO ENRON

AUTOR
JUAN MIGUEL DEL CID GÓMEZ

AÑO
2010

ISSN
1692-2913

IDIOMA ORIGINAL
ESPAÑOL

IDIOMA DE PUBLICACIÓN
ESPAÑOL

PAÍS DE LAEDICIÓN
COLOMBIA

CONTENIDO
HACE UNA DÉCADA LA EMPRESA ENRON PROTAGONIZÓ LA MAYOR QUIEBRA HASTA ENTONCES EN ESTADOS UNIDOS. EL PAPEL DESEMPEÑADO POR SU AUDITOR PROVOCÓ UN PROFUNDO DETERIORO DE LA CONFIANZA DE LOS INVERSORES EN LA PROFESIÓN AUDITORA. LA QUIEBRA DEL BANCO DE INVERSIÓN LEHMAN BROTHERS HA VUELTO A SACAR A LA LUZ LA UTILIZACIÓN DE DUDOSOS MECANISMOS CONTABLES. NUEVAMENTE APARECENSOSPECHAS SOBRE LA ACTUACIÓN DE LOS AUDITORES POR NO CUESTIONAR ESTAS PRÁCTICAS.

REVISTA INTERNACIONAL LEGIS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA N°
43, JUL.-SEP./2010, PÁGS. 71-92



La quiebra de Lehman: errores no aprendidos del caso Enron(1)
Revista N° 43 Jul.-Sep. 2010
Juan Miguel del Cid Gómez
(España)
Catedrático
Escuela Universitaria de Economía Financiera y Contabilidad
Universidad deGranada
Introducción
Los principios de contabilidad generalmente aceptados de Estados Unidos (GAAP) constituyen un sistema de información financiera basado, en su mayor parte, en reglas, con cientos de páginas de normas contables acumuladas durante décadas. También contienen un gran número de las denominadas “líneas divisorias” (líneas de demarcación entre lo aceptable y lo no aceptable). Unentorno económico dinámico, con una remuneración de los directivos que se fundamenta cada vez más en los resultados de la empresa, y una ingeniería financiera innovadora han propiciado el desarrollo de productos y métodos contables cuya finalidad económica consiste en ajustarse a la letra, cuando no al espíritu de estas “líneas divisorias”. El hundimiento de Enron y otros fraudes empresariales definales del pasado siglo y principios del actual pusieron de manifiesto este problema, así como la falta de independencia y necesidad de supervisión de la profesión auditora.
Los fraudes generalizados aumentaron la conciencia de que una gestión empresarial adecuada es esencial para el funcionamiento eficiente de los mercados financieros. El desarrollo de mecanismos muy sofisticados de financiaciónempresarial que escapan a una supervisión adecuada puso de manifiesto la falta de transparencia del sistema financiero internacional. La actividad de otros agentes, como analistas financieros y agencias de calificación crediticia, también fue puesta en cuestión. Las recomendaciones sistemáticamente sesgadas de analistas contribuyeron de forma significativa a la sobrevaloración de numerosos valoresmobiliarios de sectores relacionados con las nuevas tecnologías. También se planteó la posibilidad de una intervención reguladora en el ámbito de las agencias de calificación crediticia por el desarrollo de nuevos instrumentos financieros para la transferencia de riesgos y por la creciente importancia de las calificaciones como apoyo a los operadores del mercado y como herramienta para lasautoridades de supervisión. La quiebra del banco de inversión Lehman Brothers y el resto de episodios de la actual crisis financiera son una muestra de la debilidad de la memoria en el campo de las finanzas y de lo poco que hemos aprendido de los errores del pasado.
El colapso de 1. Enron
Enron fue una compañía energética que pasó de la nada a tener unos ingresos de 100.000 millones de dólares y mástarde al colapso y a la quiebra, y todo ello en un corto periodo de tiempo. En solo 15 años, Enron creció pasando de ser una pequeña firma de gas en Texas a ser la séptima compañía más grande de los Estados Unidos, con 21.000 empleados en más de 40 países. Su compleja estructura corporativa era una madeja de más de 3.000 sociedades, lo que hacía prácticamente imposible auditarla mediante métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso Enron
  • Caso Enron
  • Caso ENRON
  • CASO ENRON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS