Caso eon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategia Corporativa de E.ON
E.On es una compañía alemana dedicada a el suministro de productos y servicios de gas y energía eléctrica. Mantiene un modelo de negocio integrado, es decir, participan en toda la cadena de valor tanto del sector eléctrico como en el gas, desde las operaciones de explotación ( generación de electricidad y producción de gas), gestión (importación y venta al pormayor) y comercialización (venta al consumidor final).La empresa se organiza en unidades de mercado ( cinco mercados principales) responsables de coordinar las operaciones que se llevan a cabo en el mercado correspondiente y las divisiones de negocio gestionan las operaciones mas cotidianas.
El grupo E.ON surge de la fusión de dos grandes empresas alemanas muy diversificadas, pero el objetivode la nueva compañía era dedicarse en exclusiva al sector energético, buscando las ventajas de sus activos y una organización que asegurara que los dos mercados trabajaran juntos. La idea era crear y capturar valor a través de la excelencia operacional, la transferencia de conocimiento entre unidades (en la lectura sobre la diversificación como estrategia, una de las formas de crear valor queproponen es a través de la transferencia de habilidades y/o recursos entre empresas) y la realización de sinergias (en este articulo y en el contexto en el que se encuentra la empresa, diversificación relacionada, las sinergias que crean valor se obtienen gracias a el crecimiento de la compañía por medio de adquisiciones e integración vertical, la lectura sobre estrategia corporativa y teoría de laempresa matriz defienden que la creación de valor a través de estas sinergias están sobre estimadas y que deberían basarse mas en sinergias de tipo relacional entre unidades de negocio, fomentar el market place.
Un breve resumen de los antecedentes y tendencias del sector energético en el que se encuentra inmersa la compañía sería algo como, la demanda de energía global tenía una tendenciacreciente, el petróleo seguiría como la fuente de energía más importante, el gas natural se manifestaba como la fuente con el crecimiento más rápido, el carbón se alzaba como la segunda fuente más importante. La preocupación por los problemas medioambientales, sobre todo de cambio climático, promovía el uso de energías renovables. El uso final para estas energías agrupaba sectores residenciales,comerciales e industriales, en ellos la mezcla de suministros de energía difería entre países.
El mercado eléctrico también se esperaba un aumento del consumo eléctrico global, se esperaba que el gas natural aumentara su importancia como energía primaria en la generación de electricidad.
En el sector eléctrico hay un antes y un después de la liberalización o desregularización del sector.Antiguamente el sector eléctrico estaba muy regulado, el estado controlaba el mercado en que las compañías de suministro integradas verticalmente producían, transmitían y distribuían electricidad dentro de un área de suministro contractualmente definida (los clientes no podían elegir sus proveedores). Finalmente los países comenzaron a liberalizar el mercado de electricidad para aumentar la eficacia yreducir gastos. La Unión Europea por su parte impulsó a los gobiernos nacionales a implantar sistemas competitivos en la generación y etapas de venta al público y permitir a terceros el acceso no discriminatorio a la red de energía eléctrica ( con esta liberalización gradual los consumidores podrían elegir proveedor). La transmisión y distribución eran universalmente considerados monopoliosnaturales, por lo que la construcción de redes competitivas iban en contra del sentido económico. Cada país estableció unas pautas para su legislación. Además de la apertura de mercado, los cambios del ambiente regulador fueron motivados por esfuerzos de instituciones internacionales y gobiernos nacionales a enfatizar la protección del medio ambiente y el uso de energías renovables. Una de los cambios...
tracking img