Método investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MÉTODO INVESTIGACIÓN
(I ensayo)
Freddy HernándezSAN JUAN DE LOS MORROS, OCTUBRE DE 2011

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO SAN JUAN DE LOS MORROS
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II.

RESUMEN

Freddy Hernández


En el estudio nos adentramos en elconocimiento de los métodos de investigación y su importancia para los estudiantes universitarios. En el desarrollo de la investigación se revisaron diferentes conceptos y términos que permitieron conocer y aclarar conocimientos sobre las diferentes teorías, técnicas y herramientas de investigación, tales como: La Epistemología, la ciencia, la investigación, teorías (racionalismo, empirismo), concepto,metodología, métodos y técnicas de investigación entre otros. Lo que definitivamente permitió reconocer la importancia de establecer un proceso metodológico para el investigador y él porque es una herramienta esencial en el desarrollo de los profesionales.
Hecho que se hace notable al facilitar a los estudiantes el desarrollo de sus investigaciones y proyectos de forma expedita, ordenada y con elmayor ahorro de recursos, lo cual contribuirá a nuestra formación integral como estudiantes y a un excelente desempeño como profesionales al contar bases bien afianzadas en nuestro futuro como investigadores sociales. Finalmente queda claro que el hombre a través de la historia se ha caracterizado por su afán de conocer su realidad y el entorno en el cual se encuentra inmerso, elementos clave ensu que hacer histórico por ello es necesario establecer su relación con la formación académica y los criterios que son relevantes para la investigación en la generación de conocimiento.
Descriptores: Métodos de estudio, técnicas de investigación, teorías, proyectos de investigación, estudiantes universitarios, desempeño profesional.

INTRODUCCIÓN

La formación investigativa, es unaherramienta esencial en el desarrollo de los profesionales, por ello es necesario establecer su relación con la formación académica y los criterios que son relevantes para un buen desempeño de la investigación en la generación de conocimiento. Cualquier clase de investigación que quiera emprenderse requiere de la utilización de una Metodología de investigación, la cual se dedica principalmente alestudio de métodos y técnicas para realizar investigaciones y determina el cómo se desarrollará el problema planteado dentro de ella.
Incluso seleccionar una alternativa dentro de las diversas es uno de los pasos más importantes y decisivos dentro de la elaboración de un proyecto, dado que el camino correcto llevará a obtener de la investigación resultados válidos que respondan a los objetivosinicialmente planteados. En este orden de ideas, y acogiéndonos a estos criterios, factores como el problema de investigación y su formulación requieren de un mayor cuidado en el momento de ser planteados, pues es allí donde se determina la orientación del proyecto; además, es indispensable establecer la metodología a seguir como factor esencial a la hora de definir la forma de trabajo y el camino atomar.
En la cátedra de Metodología de Investigación II se persigue que nos adentremos en el estudio de los métodos de investigación lo cual contribuirá a nuestra formación integral con bases bien afianzadas en nuestro futuro como investigadores sociales. De allí que en el desarrollo teórico del articulo se revisen las diferentes teorías, técnicas y herramientas de investigación además de...
tracking img