Monografia abelardo castillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía
Cuentos de Abelardo Castillo

Alumno: Andres Mamberti

Profesora: Camila Roccatagliata

Materia: Lengua

Introducción

Elegí como tema para esta monografía los cuentos de Abelardo Castillo, los elegi debido a que me resulto interesante la manera en que el autor habla sobre temas delicados como el travestismo o la prostitucion.

Se usaran los cuentos “El Conejo” “La Madrede Ernesto” y “El Marica”, del material que fue dado en clase.
Procederé a analizar los cuentos presentando un pequeño resumen y luego su respectivo analisis

El Conejo

Las similitudes con los otros cuentos son escasas, ya que cambia el protagonista pero algunos ejes se mantienen. En cambio de los otros cuentos, en el “Conejo”, el personaje es un niño quien mantiene un dialogo junto a suconejo, el cual le había sido regalado por su “tío Juan Carlos”. Los adultos le presentan millones de excusas, tales como la enfermedad, pero él no les cree. En este cuento, se puede observar la situación de inferioridad del niño protagonista con respecto al los adultos, que es presentado como mentiroso y no es comprendido. El niño es inocente, ingenuo, aunque no cree los pretextos de los adultos“(…) Son mentiras lo de la enfermedad (…) Al principio parecía que eras como un tren o como los patines, un juguete”.
La relación con los adultos no es del todo fuerte, ya que carece de relación con su madre, al momento de la llegada del “tío Juan Carlos”. Con su padre, se puede deducir que tiene una buena relación. El protagonista tilda a su tío “Juan Carlos” como Pinocho (mentiroso). El niño noentiende a los adultos quienes él piensa que son ciclotímicos, ya que en un mismo momento castigan sin explica nada y, después lo miman y le hacen regalos

“(... ) los tíos y los demás están para cuando uno se enferma y entonces todo el mundo te quiere (…) Los grandes también pegan (...) Ni te explican nada. Y otras veces a puro mimo”
“Pero después no, me di cuenta que era como Pinocho, el quecontó mamá”

Con respecto a lo material, el niño odia a ese conejo por que le representa a Juan Carlos quien es el amante de su madre. En cuanto a la relación con lo material, aparece que el protagonista toma al regalo de su “tío Juan Carlos”, como un juguete, desquitándose con él ya que le representa al amante de su madre, a quien no soporta

“Al principio, me parecías que era como un tren,o como los patines, un juguete (…) que un conejo de trapo al final es parecido a las muñecas que son las chicas”

La Madre de Ernesto

En “La madre de Ernesto”, se cuenta la historia del debut de tres muchachos de un pueblo que quieren perder la virginidad. Coincide con el inicio de su sexualidad. Por encima del apuro en hacerse hombres –y ellos lo intuyen a lo largo de la historia-, cometenuna venganza, una traición. Los tres expresaban que querían hacerlo aunque se echaban culpas entre ellos y algunos hasta dilataban interiormente el momento de espera. Los muchachos reconocen expresamente el sentimiento de culpa generado en la conciencia que representa la visita a la madre de Ernesto, quien había sido su amigo de la infancia. Esto constituye una traición a la fidelidad de losamigos por demostrar que se es hombre. Al querer iniciarse con la madre de Ernesto, quien trabajaba en un club nocturno, se rompe con el tabú de “Con la madre o la hermana de un amigo, uno no se mete ni se toca”. Esta venganza parece ser mas una forma de justificar la ruptura del código.
“Era como si la idea que Julio nos había metido en la cabeza – porque la idea fue de él y era una idea extraña,turbadora: sucia- nos hiciera sentir culpables”.
Como muchos adolescentes, prefieren siempre actuar en grupo, compiten entre ellos.
“(…) Pero es la madre (…) ¿A qué llamás madre?”.
Aquí se pone de manifiesto la trasgresión a las normas y la necesidad de demostrar quién es el mejor y el más vivo. Esto es un distintivo característico de los adolescentes; el actuar en grupo y la trasgresión a...
tracking img