Caso Ford

Páginas: 76 (18975 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
Relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional

El nivel supra organizacional, constituye el tercer nivel de dilemas éticos empresariales. Este es el más difícil de manejar de los tres niveles pues las decisiones que se toman no solo afectan a las personas que se encuentran dentro del sistema organizacional, sino también a las que se encuentran fuera.

En el caso Ford yFirestone, el problema se centró en una decisión tomada por los gerentes de la compañía. Este fue cuando los ingenieros de la empresa, encargados del diseño del modelo FORD EXPLORER, habían sugerido a la gerencia hacer cambios en este para mejorar su estabilidad, pues se estaba utilizando otra vez una suspensión utilizada anteriormente y que había presentado problemas. Sin embargo, se rechazaronlas opciones básicas de rediseño pues retrasarían su lanzamiento al mercado. Por ello, solo se hicieron pequeños cambios. Esta decisión tuvo un impacto a largo plazo que afecta el entorno organizacional, tanto interno como externo sobretodo.

Se encontraban en un momento de la verdad pues en esa ocasión tuvieron que tomar una decisión que tendría consecuencias en el futuro. Este se caracterizapor la presión:

- ¿Cuánto está en juego?
En este caso, los gerentes debían tomar una decisión que no afectara la fecha de lanzamiento del producto. Para ellos estaba en juego la planificación que tenían para el lanzamiento del Ford Explorer, y además los costos adicionales que implicarían el cambio en la estructura inicial.

- ¿Cuánto lamentaré la decisión que tome?
De haber hecho loscambios sugeridos, habrían lamentado los sobrecostos y se habría presentado la modificación de los objetivos planteados.

- ¿Quiénes se verán afectados?
Con esta decisión, se verían afectados los accionistas, pues perderían dinero por el retraso del lanzamiento y por los costos adicionales que la nueva estructura de vehículo implicaría. Asimismo ellos, los gerentes, se verían afectados pues nocumplirían con los plazos establecidos.

- ¿Cuál es la alternativa correcta?
Por todas estas razones, en ese momento la alternativa para ellos fue no hacer los cambios sugeridos por los ingenieros, para de esta manera proseguir con la fecha establecida de lanzamiento del Ford Explorer.
En este caso, los gerentes solo se preocuparon por los intereses de la empresa y de los accionistas, más no sepreocuparon de las consecuencias que implicarían para los demás grupos de interés que también son importantes. De haber pensado en estos, habrían analizado más ampliamente y habrían respondido a estas preguntas según otra perspectiva:

- ¿Cuánto está en juego?
Está en juego no solo la pérdida de dinero por los cambios en la fecha de lanzamiento, sino también la vida de los clientes que compraran elproducto, pues ellos confían que se están llevando un carro seguro a casa.

- ¿Cuánto lamentaré la decisión que tome?
De no hacer los cambios, si las cosas son como los ingenieros han explicado, se podría desprestigiar la empresa, y perder dinero. Además podrían ocasionarse accidentes en los vehículos.

- ¿Quiénes se verán afectados?
Si hacemos los cambios, se verán afectados losaccionistas, la empresa, los miembros de la empresa y a los clientes.

- ¿Cuál es la alternativa correcta?
Luego de analizar todo esto, la alternativa correcta es hacer los cambios sugeridos por los ingenieros, pues no solo están en juego los intereses de la empresa y sus accionistas, sino también la de los clientes que compran nuestros productos.

Se puede ver que este caso presenta un momento de laverdad. Este reveló los valores y prioridades de las personas que tomaron las decisiones cruciales. Además, hizo que estas personas evaluaran los riesgos que corrían, sus compromisos. También se vio la forma, pues la decisión que tomaron los convirtió en un tipo de organización.

A continuación, se responderán las tres preguntas planteadas por Joseph Badaracco para el manejo de los dilemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso ford
  • caso ford
  • El Caso Ford.
  • Caso Ford
  • Caso Ford
  • Caso ford
  • Caso Ford
  • Caso Ford

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS