Caso Ford

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014









Caso de estudio
"Ford-Firestone"




Descripción del caso
El 16 de junio de 1903, Henry Ford y once socios fundaban la Ford Motor Company en la ciudad de Detroit, con un capital inicial de 28.000 dólares. A los 15 años construyó su primer motor de vapor y al poco tiempo se empleó como aprendiz de mecánico en Detroit. Ford comenzó la fabricación del modelo A contandocon un equipo de diez operarios y en un solo año había vendió 1700 unidades.

Por otro lado Firestone había surgido de una granja familiar situada en Columbia, Firestone trabajó para la Columbus Buggy Company antes de empezar su propio negocio en 1890, haciendo neumáticos de goma para carruajes. En 1904 Firestone se unió a Henry Ford con el propósito de fabricar neumáticos para los nuevosautomóviles.

En el año 2000, el caso Ford & Firestone sacudió la historia de la industria automotriz cuando se comprobó que un defecto en los neumáticos Firestone que equipaban las Ford Explorer había causado 250 muertes y 3.000 heridos en todo el mundo, esta falla desencadenó uno de los primeros recalls masivos que se hayan conocido, para cambiar los neumáticos de las unidades afectadas. Las numerosasdemandas que se presentaron contra las compañías Ford & Firestone, correspondían a casos de reventones repentinos de los neumáticos, seguidos por vuelcos de las camionetas.




Acontecimientos
En 1990 fue introducido al mercado la camioneta Flor Explorer (SUV), vehículo deportivo convertido rápidamente en el más popular en Estados Unidos ya que fueron diseñadaspara viajar en todo terreno. La publicidad que se le hizo a este vehículo fue como muy seguro, confiable, espacioso, versátil, cómodo y familiar. El Ford Explorer llegó a ser, estadísticamente, uno de los SUVs más seguros, ya que tenía una tasa de accidentes menor a la de otros SUVs.

Los SUVs contaban con índices de riesgo a volcaduras mucho más altas que otros modelos de automóviles, ya que enuna vuelta pronunciada, a alta velocidad, su centro de gravedad más alto provoca que se vuelquen con mayor facilidad. Por ello, un año antes de que se lanzara el modelo Ford Explorer, los ingenieros de la empresa encargados del diseño habían sugerido a la gerencia hacer cambios en este para mejorar su estabilidad, pues se estaba utilizando otra vez la suspensión Twin I- Beam que elevaba el centrode gravedad. No obstante, se rechazaron las opciones básicas de rediseño pues retrasarían su lanzamiento al mercado. Por ello, solo se hicieron pequeños cambios.

Los neumáticos eran fabricados por Firestone, empresa que vio en el modelo Ford Explorer una gran fuente de ingresos, ya que el 40% de los ingresos de Firestone por neumáticos nuevos eran provenientes de Ford. Asimismo, Firestonerecomendó una presión específica para los neumáticos, pero como empezaron a surgir problemas de estabilidad del vehículo, los ingenieros de Ford recomendaron a los compradores una presión diferente.

Desde el año 1993, Explorer y sus neumáticos Firestone empezaron a tener problemas por demandas, debido a que los neumáticos de este vehículo eran propensos a fallas que provocaban que el auto sevolcara. La garantía del neumático señalaba que la banda de rodamiento se separaba del neumático.

El número de demandas y reclamos seguía en aumento. Sin embargo, un ejecutivo de la empresa declaró que los reclamos se tomaban como casos individuales y que, por lo tanto, no se consideran representativos, aunque se presentaron varias muertes, Ford y Firestone intentaron justificarse con argumentossobre condiciones externas que afectaban el rendimiento de las llantas. Por otro lado, Firestone había tenido problemas con sus trabajadores del sindicato, quienes entraron en huelga en 5 instalaciones de la compañía, una de las cuales era la de Decatur que fabricaba gran porcentaje de los neumáticos de la Explorer. A raíz de esta huelga, Firestone contrató trabajadores no sindicalizados para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso ford
  • caso ford
  • El Caso Ford.
  • Caso Ford
  • Caso Ford
  • Caso ford
  • Caso Ford
  • Caso Ford

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS