sarmiento

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014


Trabajo Práctico de Sociología

Movimiento Piquetero

Los piqueteros son activistas, que inicialmente provenían de movimientos de trabajadores o desocupados, que se caracterizanprincipalmente por cortes en las calles, caminos o rutas, imposibilitando la circulación por esas vías. La palabra y el fenómeno son originarios de Argentina.
Aunque tienen referencias por un lado en lasinterrupciones de los militantes desde la década del 30 para distribuir propaganda políticas en los turnos de entrada y salidas de las grandes fabricas.

Los piqueteros como movimiento social

Lacorriente piquetera es dicha es hija directa del santiagueñazo, pero dio sus primeros pasos en Tartajal en 1997 y en cutral-co entre el 20 y el 26 de junio de 1996, cuando los trabajadores despedidos deYPF y sus vecinos cortaron la ruta nacional 22, transito clave de la provincia de Neuquén y de la Patagonia.
El movimiento piquetero pronto llego a la provincia de buenos aires. Comenzó en FlorencioVarela y La Matanza y se fue expandiendo al ritmo de la crisis.
Este movimiento social fecho su constitución como voluntad organizada el 4 de septiembre de 2001, fecha del segundo congreso piqueteronacional. Basta considerar las enormes cifras de trabajadores que quedaron desempleados luego de privatizaciones de la última década y la decadencia de las estructuras de los partidos políticos paracomprender este advenimiento.
A simple vista parece de carácter nacional, peo el piquetero es parte de un fenómeno internacional de movimientos sociales que surgen como respuesta a la crisis económicay social, producto de las políticas neoliberales.
Los piqueteros saben que son paliativos y no soluciones definitivas, aspiran a trabajos verdaderos que son solo posibles mediante políticas muydistintas a las actuales, pero también saben que no pueden rechazar esos subsidios. Mientras tanto hacen de ellos un instrumento de mejoramiento colectivo de las condiciones de vida en los barrios.
Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sarmiento
  • sarmiento
  • SARMIENTO
  • Sarmiento
  • Sarmiento
  • sarmiento
  • Sarmiento
  • Sarmiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS