Caso Formulación

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
CASO CLÍNICO
Beatriz era una joven de 15 años que cursaba 9° grado. Beatriz y sus padres fueron entrevistados separadamente. Al comienzo de la entrevista, Beatriz reportó que su problema era que se ponía nerviosa casi por cualquier cosa, particularmente con las cuestiones escolares y cuando hacía casi cualquier cosa nueva. Cuando se le pidió que diera un ejemplo, Beatriz manifestó que su padrequería que fuera a un campamento de vacaciones, pero ella no quiso ir debido a sus "nervios". Durante el curso de la entrevista se hizo evidente que Beatriz le temía a la mayoría de situaciones sociales en las cuales pudiera ser el centro de atención. Por ej. Reportó que se sentía muy incómoda en los centros comerciales y se preocupaba constantemente de lo que otros pudieran pensar de ella.
Beatrizmanifestó sentir ansiedad en situaciones tales como hablar con gente, usar baños públicos, estar en lugares donde hubiera mucha gente, conocer nuevas personas, etc. y en la mayoría de los casos intentaba evitar dichas situaciones. En el colegio, sentía temor y evitaba actividades como hablar y participar en clase, escribir en el tablero, y hablar con los profesores o el director. Aunque era muybuena tocando la flauta, se había salido de la banda del colegio por su ansiedad para participar en las presentaciones.
También reportaba que sentía temor para hablar con adultos poco familiares, que nunca respondía al teléfono en su casa y que dudaba mucho cuando tenía que interactuar con desconocidos como cuando tenía que pedir información por teléfono u ordenar una pizza.
En la mayoría deestas situaciones, Beatriz decía que su temor y evitación estaban relacionados con preocupación acerca de la posibilidad de decir algo incorrecto o no saber qué decir, lo cual llevaría a que os otros pensaran mal de ella. Con frecuencia el temor en estas situaciones era tan intenso que ella experimentaba un ataque de pánico completo. Cuando tenía un ataque de pánico presentaba síntomas como aumento dela tasa cardiaca, incomodidad en el pecho, falta de aire, calores súbitos, sudoración, temblor, mareo y dificultad para tragar. Beatriz también reporto que con frecuencia sufría de dolores de cabeza y de estomago cuando anticipaba una situación que encontraba difícil. Los ataques de pánico siempre ocurrían durante o en anticipación de situaciones sociales difíciles.
En la entrevista con lospadres, ellos confirmaron la ansiedad que Beatriz manifestaba, sin embargo, consideraban que era aun más severa de lo que ella suponía. Por ej. Aunque aún no había acabado 9° grado y faltaban tres meses de vacaciones, ya estaba preocupada y tenía dolores de estomago sobre pasar a 10° grado. Sus padres comentaban que ella se "aterrorizaba" en público. No ordenaba o pagaba en restaurantes de comidarápida y siempre le pedía a su hermana menor que hiciera todo por ella. Aunque Beatriz había manifestado que no dudaba mucho para ir a fiestas y aunque de hecho había asistido a algunas reuniones en años anteriores, durante este año no había ido a ninguna por la ansiedad que le generaba la ropa que debía ponerse y como la verían los demás. A pesar de ser una joven muy bonita, generalmente se preocupababastante por su apariencia física; más aún, los padres reportaron que Beatriz insistía en ir acompañada por una persona" segura", una de sus mejores amigas a las reuniones sociales. Igualmente, informaron que Beatriz nunca iniciaba ninguna actividad, ni invitaba, ni siquiera llamaba por teléfono a las amigas. Por ello "la gota que rebozo la copa" ocurrió hace dos semanas cuando tuvieron unareunión en su casa a la que asistieron familiares y amigos.­ Debido a que había bastantes personas, Beatriz experimento un ataque de pánico y se encerró en su cuarto durante todo el día hasta que ultimo de los invitados se fue.

Historia Clínica

Beatriz era la mayor de dos hijas, con una hermana dos años menor que ella, creció en una familia de clase media, su padre se dedicaba a la construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formulación de casos en psicologia clinica
  • Formulacion De Casos Psicología Clinica
  • Formulacion estrategica Caso Texel
  • Formulacion de proyectos
  • Formulacion de cargos caso baltazar garzon
  • Caso N1 Formulación de Proyectos estud hellip
  • Formulación de Casos de Globalización en Guatemala
  • ► II Formulación de casos lineales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS