Caso gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo: Como Gestionar la colaboración en el Marco Lógico Colaborativo en un entorno de aprendizaje adaptativo basado en web

Resumen
El artículo “Como gestionar la colaboración en el Marco Lógico Colaborativo en un entorno de aprendizaje adaptativo basado en web” se refiere al diseño de una metodología de aprendizaje en grupos desarrollada en entornos web y que puede ser aplicado en unagran variedad de dominios.
Se resalta que esta actividad no debe reducirse a proporcionar los medios para el intercambio de información, sino que hay que ayudar a los miembros de los grupos a gestionar su colaboración y monitorizar su evolución.
Se enumeran cuatro puntos para proporcionar un apoyo inteligente a los grupos:
1. Recogida de los datos de interacción;
2. Construcción del modelode interacción;
3. Comparación con el estado deseado, y;
4. Consejos.
El trabajo está basado en la metodología que se usa en los proyectos de investigación de las Agencias de Cooperación Internacional, denominada Marco Lógico.
El diseño de esta tarea no se ha restringido al dominio de gestión de proyectos de ayuda al desarrollo, sino que puede aplicarse a una gran variedad dedominios, como el estudio de casos clínicos en Medicina, el análisis de casos prácticos en Derecho o la autoría colaborativa de sitios web. Esta tarea de colaboración ha sido implementada sobre la plataforma de aprendizaje aLF.
En vista de que cada fase del Marco Lógico es realizada individualmente por cada alumno y en base a experiencias previas del curso COPEDESA, se decidió extender el marco lógicopara incentivar una verdadera colaboración.
El ML ayuda a aclarar los objetivos de cualquier proyecto al facilitar la identificación de las relaciones de causalidad previstas y determinar los riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos del mismo. Consta de una serie de fases que deben realizarse de forma secuencial.
Para poder implementarlo en aLF, el ML se definió de la siguienteforma: en cada fase, el tutor activa un cuestionario para recoger los resultados de cada alumno con un tiempo determinado. Cuando el tiempo se acaba el tutor desactiva el cuestionario y facilita la solución a los alumnos. Solo el tutor puede tener acceso a las respuestas dadas por cada alumno en cada fase. Como resultado del desarrollo de la tarea los tutores se mostraron satisfechos, sin embargolos alumnos expresaron en la evaluación del curso que no hubo colaboración entre ellos (es decir los alumnos) puesto que la única forma de interacción que había entre ellos era a traves de intercambio en el foro.
Por esa razón el grupo implementador decidió extender el ML para hacerlo más participativo y fue implementado en aLF (active Learning Framework), un sistema basado en web particularmenteindicado para la colaboración y la comunicación que permite el desarrollo de comunidades virtuales.
Esto funciona agrupando los usuarios en grupos de trabajo, donde pueden utilizar los servicios proporcionados por la plataforma, como foros, chats, áreas de almacenamiento compartido, encuestas, etc. El potencial de aLF radica en que las interacciones que tiene lugar en cualquiera de los serviciosde la plataforma son exhaustivamente controladas y almacenadas de forma estructura en una base de datos. En la extensión colaborativa del ML se diseño una condición y es que el alumno solo puede colaborar con sus compañeros si ha terminado un trabajo previo individual.
Se recomienda dividir a los alumnos del curso en subgrupos de tamaño reducido. Este agrupamiento se realiza de forma automáticay se elige además un moderador para cada subgrupo que se encarga de promover la colaboración y la comunicación entre los miembros del grupo. Este agrupamiento se realiza en base a los perfiles de interacción de los alumnos que resultan de la primera etapa.
La extensión colaborativa del ML consta de cuatro etapas:
No. | Etapa | Explicación |
1 | Etapa de interacción | Previa al comienzo en...
tracking img