Caso graña y montero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS

1) Señale y precise las estrategias de tipo corporativo que ha venido desarrollando la organización empresarial de GyM a lo largo de su trayectoria empresarial. Realice un análisis completo que considere las estrategias corporativas identificadas y las estrategias de implementación respectivas:

• Contratos a largo plazo: Graña y montero trata de ser un socio local estratégico y seasocia con las grandes constructoras extranjeras interesadas en desarrollar proyectos a nivel local, de esta manera complementan habilidades y recursos dando como resultado un producto final de calidad.
“Realizado este desarrollo empresarial, nos dimos cuenta que requeríamos buscar contratos de largo plazo para que la empresa siguiera siendo rentable aun en épocas de crisis, así que en 1990decidimos apostar por las concesiones de infraestructura con contratos de 25 años a más”.

• Joint Venture:“Crearon Graña y Montero Petrolera (GMP)” como una nueva unidad de negocio junto a la empresa Alemana “Oiltalking”.
“Es un negocio en el que se desarrollan solos en el Perú, en sociedad con la alemana Oiltalking”

• Diversificación relacionada: GyM cuenta con tres tipos de negocios,Graña y Montero ingeniería, Graña y Montero Digital y Graña y Montero Petrolera, es una diversificación relacionada debido a que las actividades que realizan están vinculadas a la ingeniería.
“Cuando la nueva generación asume la dirección nos dimos cuenta que para seguir creciendo en Perú, un mercado relativamente chico, y en un negocio como la construcción, que es una actividad muy cíclica, debíamosorientarnos a actividades vinculadas a la ingeniería”

2) Señale y explique qué aspectos importantes de los negocios, en los que viene incursionando la organización empresarial GyM, deberían ser evaluados a través de los siguientes Sistemas de Control Estrategico.

a) Control de Resultados

• Graña y Montero Ingeniería: Se debe tener un buen control sobre la calidad de ingenieros acontratar, debido a que Graña y Montero tiene consideran como activo invalorable a los ingenieros que integran el holding.

• Evaluación de la internacionalización en Chile y En Colombia, esto se debe tener un riguroso control debido a los antecedentes que ocurrieron en Bolivia

• Graña y Montero Petrolera (GMP): un control estricto en la red de transporte y almacenamiento de petróleo, ya que graciasa eso se sustenta su éxito.

• Graña y Montero Digital (GMD): control en la información que se recepciona y consideración de los factores que afecten a dicho proyecto para poder ofrecer al cliente lo que este solicita

b) Control de la conducta

• Graña y Montero Ingeniería: Convertirse en socio minoritario de proyectos, para poder hacerse luego de las obras civiles.
Acuerdos con empresasextranjeras para elaborar proyectos (alianzas estratégicas)

• Graña y Montero Petrolera (GMP): ubicar los almacenes estratégicamente y tener una adecuada flota de transportes, para poder cubrir las diversas zonas geográficas.

• Graña y Montero Digital (GMD): tener en cuenta toda la información posible para poder tener un criterio mayor al momento de elaborar el proyecto.

3) En relación alas alianzas Estratégicas en las que incursiona la organización empresarial GYM, sustente las ventajas que tiene la empresa al ingresar en algunos casos como socio minoritario de las mismas. Enumere, precise y sustente cada una.

• Know How: Al ingresar como socio minoritario en el consorcio que se adjudicó la operación del gas de Camisea obtuvo el know how sobre el desarrollo del negociogasífero.
“Le dio dividendos y un tremendo know- how del negocio gasífero”.

• Dividendos: Como resultado de su participación como socio minoritario en diversos proyectos como “Camisea”, Provatización de Telefonica y Edegel”.
“Le dio dividendos y un tremendo know- how del negocio gasífero”

• Habilidades y recursos complementarios: Debido a que en el mercado GyM atiende proyectos de gran...
tracking img