Caso Harley Davidson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1261 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA CENTROAMERICANA

UNITEC

GENERACIÓN DE EMPRESAS I

LIC. ROSINDA FIGUEROA

ANÁLISIS ÉXITO Y FRACASO
HARLEY DAVIDSON

DANIA CHAVARRÍA 20911390

SAN PEDRO SULA, HONDURAS 27 ABRIL 2012

Contenido

Introducción 2
El Caso Harley Davidson 2
Fracaso 3
Éxito 3
Conclusión 4
Bibliografía 5

Introducción

En el presente informe se detalla como la hoyen día famosa fabricadora de motocicletas Harley Davidson estuvo en el hilo del fracaso casi al punto de la bancarrota, situación que no muchos desearían, empezando con un mercado de bajo nivel adquisitivo y como se denominaba en su época “Chicos Malos” con su calidad de manera desastrosa daba apertura a los nuevos competidores y a sus consumidores la oportunidad de sustitución y poco amor a lamarca.

Gracias a un grupo de inversionistas que se dieron cuenta que unos pocos clientes siempre regresaban a comprar una Harley, siendo su impulso la experiencia de manejar una de estas, los administrativos empezaron a lanzar su campañas con grandes esfuerzos en hacerle ver al publico que no solo era un producto el que adquirían si no una experiencia de vida, cambiando así su mercado aconsumidores de alto nivel adquisitivo al igual que las hoy famosas regalías de Harley, Harley Owners Group, eventos, rallies, etc., que muchos se morirían por obtener.

El Caso Harley Davidson

William Harley y Arthur Davidson, ambos con 20 años de edad construyeron su primera motocicleta en 1903. El primer año, la producción total fue de sólo una motocicleta; en 1910 la compañía vendió 3200.Películas tales como “Easy Rider” hicieron de las Harley un ícono cultural y pronto la compañía atrajo gente que amaba la mística del chico malo, la voz ruidosa y el rugido distintivo, poderoso, y fuerte de los motores. La moto Harley sonaba como ninguna otra en la calle y hasta Elvis Presley y Steve McQueen tuvieron que montar una también. (Schinwald, El Caso de Harley Davidson, 2003)

FracasoCon esto vemos los primeros indicios de lo que ayudo a levantar a Harley en sus momentos en la oscuridad, si bien la fabricadora empezó con pie derecho en altos niveles de producción y venta esto no quería decir que el producto era lo que los consumidores realmente esperaban si bien estuvo en su momento de moda, la Harley no se fijo en que sus motocicletas presentaban problemas de fabricación locual cuando el momento se diera se convertiría en un grave problema para combatir a la competencia, y es aquí donde aparecen las también reconocidas marcas de Honda, Kawasaki, y Yamaha las cuales golpearon duramente a Davidson.

En esta primera instancia observamos unos de los mas graves y común error que muchas empresas de renombre como ser Kodak, Sony Ericsson, etc., han cometido y es que nopensaron en los fuertes cambios que se avecinaban y que siempre tienen que mantenerse al margen del cambio, por ejemplo Kodak se centro tanto en hacer tan bien las películas fotográficas que no vio frente a sus narices la nueva tecnología digital, lo cual significo una gran perdida de I+D tanto que hoy en día es muy poca su participación en el mercado.

La Harley estaba tan feliz de su crecimientoque no pensó en los que se convertirían sus rivales y como combatir a estos. En segundo lugar no considerar la nueva tendencia en que los productos no son simplemente comprados por las funciones que estos prestan si no que se han convertido en un gran sentido de pertenencia y personalización en donde tener por ejemplo un IPod no es simplemente reproducir música y videos es un estatus, moda,prestigio.

Éxito

El equipo de rescate de Harley de ejecutivos leales sabía que los fabricantes de motocicletas japonesas estaban muy avanzados en lo que a calidad de gerenciamiento se refería. Tomaron, entonces, la audaz decisión de visitar una planta de Honda. Paradójicamente, los japoneses habían aprendido gerenciamiento de calidad de los norteamericanos: Edward Deming y Joseph Juran, los...
tracking img