Caso Hipotetico El tren costero

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
Cultura para la Paz y Derechos Humanos. Cátedra Adolfo Pérez Esquivel
Consignas 1º parcial – Comisión 1, viernes 19 a 21 hs.


CASO HIPOTETICO

El tren costero


En el marco de una nueva política de inversiones para el desarrollo, el gobierno de Lativia diseñó una política pública que denominó “Plan Nacional para el desarrollo humano sostenible”. El objetivo general es convertir a esepaís en país desarrollado para el año 2020, siguiendo como pauta los parámetros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Esa iniciativa involucra un plan nacional para combatir la pobreza extrema en barrios marginales de las principales cabeceras departamentales y el mejoramiento del acceso a territorios indígenas para que alcancen seguridad alimentaria y acceso a la educación, salud yoportunidades de desarrollo.

Uno de los objetivos de ese plan es: “combatir la exclusión social y económica desde la promoción de las inversiones privadas y el fomento de proyectos de desarrollo”. Para esos fines, las áreas de explotación de recursos se focalizaron en turismo ecológico sostenible; construcción de obra pública para fomentar mano de obra, en cuenta la creación de una vía férrea rápida quesirva de “canal seco” de mercancías aprovechando la estrechez del territorio nacional y la comunicación entre los océanos Atlántico y Pacífico; aprovechamiento de recursos hídricos y explotación minera, siempre y cuando no sea “a cielo abierto”.

Uno de los principales riesgos identificados para lograr esas metas es la tramitación excesiva que, según el Grupo de Notables que se designó paradefinir los parámetros de esa política pública, implicaba un obstáculo a la competitividad y un alto margen de burocracia que detonaba actos de corrupción para la obtención de permisos, patentes o licencias. La promulgación de una nueva ley de concesión de obra pública fue una de las recomendaciones de ese grupo de notables que se aprobó para mejorar la contratación pública.

El primer contrato deconcesión de obra pública que se aprobó fue, precisamente, la construcción del ferrocarril interoceánico. La línea férrea trazada en planos indicaba el paso por una zona de conservación forestal (aproximadamente 47 kilómetros) y el cruce por territorio de la comunidad indígena mireyana.

Un segundo proyecto previsto es la reforma a la Ley de Propiedad, la cual tiene un capítulo para que losmiembros de comunidades indígenas puedan vender sus parcelas a terceros, ya que conforme a la costumbre de esa comunidad, ese tipo de ventas no se pueden hacer porque la propiedad indígena es colectiva. Ese proyecto de Ley ha sido aprobado en segundo debate y sólo depende de un tercer debate para que sea Ley de la República.

Debido a que el gobierno quería evitar cualquier tipo de obstáculo para esosproyectos que, en su visión, cambiaría el modelo económico del país, se cercioró de que se hiciera una consulta previa a la comunidad mireyana para lo cual, contrató a un equipo de consultores expertos en ese tipo de procesos. La consulta previa se ejecutó en 9 meses, y fue desarrollada conforme a lo estipulado en el Convenio 169 de la OIT sobre Derechos de Pueblos Indígenas y Tribales. Elresultado de la consulta fue la negativa de la comunidad mireyana a que ese ferrocarril atravesara su territorio, especialmente los sitios considerados sagrados. El Estado consideró que esa negativa a la consulta no representa un veto e inició las acciones materiales para construir la vía férrea y aprobó un plan para desarrollo hotelero con inversión privada al amparo de los efectos que pudiera tener lainminente reforma a la Ley de Propiedad que facilitaría la venta de tierras comunitarias.

Por lo anterior, los dirigentes indígenas solicitaron medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con base en lo siguiente:

1. Que la construcción y el paso rápido del nuevo ferrocarril por territorio indígena mireyano dividiría a la comunidad en dos partes y atentaría contra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO HIPOTETICO
  • caso hipotetico
  • Caso Hipotetico
  • La casa del tren
  • · Casos Hipotéticos De Una Evaluación Al Desempeño.
  • Caso hipotético de expulsión por embarazo
  • Caso Hipotetico De Juicio Oral
  • Caso Hipotético XV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS