Caso ikea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Administración de Negocios
Programa de Posgrado
Gerencia de Mercadeo

Caso #1: IKEA



16 de mayo de 2011

1.Hechos Relevantes

* IKEA está actualmente activa en 44 países y emplea a más de 90 000 personas.
* La idea de su fundador, Ingmar Kampran siempre fue reducir los costos de todas las áreasdel sistema de negocio.
* Idea del negocio: ofrecer amplia gama de productos mobiliarios para el hogar, bien diseñados, funcionales y de precios tan bajos que mucha gente, tanta como fueseposible, pudiese comprarlos.
* Mercado: parejas jóvenes con presupuestos bajos.
* Se crean nuevas formas de desarrollar y vender muebles: mano de obra barata, madera más económica (compra debosques), transporte de muebles desarmados, involucramiento de los consumidores en el proceso de desarrollo, mejores relaciones con sus proveedores y puntos de venta en las afueras de la ciudad. Todo estopermitió mantener costos bajos.
* Servicios adicionales: restaurante de estilo buffet con comida a bajos precios y áreas para niños. Así mismo, un área para adolescentes con videojuegos.
*Mercadotecnia: catalogo en 23 idiomas, televisión e internet.

2. Preguntas

¿Cuáles son los segmentos/objetivos de IKEA?
Su objetivo es ofrecer amplia gama de productos mobiliarios para el hogar,bien diseñados, funcionales y de precios tan bajos que mucha gente, tanta como fuese posible, pudiese comprarlos. Su segmento son parejas jóvenes con presupuestos bajos y necesidad de amueblarsetotalmente.
¿Qué resulta único en su posicionamiento?
Resulta única su innovadora estrategia de oferta de precio “tan bajo como sea posible”, sin sacrificar calidad y tiempos de entrega.
Luego de laSegunda Guerra Mundial, cuando los muebles se vendían a precios altos y se dirigían a personas con ingresos elevados, IKEA lanzó sus muebles a precios bajos para que muchas personas pudieran comprarlos....
tracking img