Caso IKEA

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
Caso 1 IKEA

¿Cuáles fueron los factores que determinaron el éxito de IKEA durante su incursión a la industria mueblería en Suecia?
Uno de los factores que determinaron el éxito de IKEA fue el recurrir a proveedores donde encontraron materiales a bajos costos y con eso les fue posible vender sus muebles a precios todavía mas bajos que sus competidores. Otro factor es que IKEA vendía una grangama de muebles a bajos precios y se enfocaba mas en los jóvenes que eran los que buscaban amueblar sus departamentos a precios mas bajos que los adultos que ya estaban acostumbrados a comprar muebles de altos costos.

¿Qué tan importante era la internalización para IKEA, cuales fueron los principales retos que afronto en este proceso y como los supero?
En 1970 Kamprad vio que el crecimiento enel mercado de muebles en Suecia estaba disminuyendo y decidió expandirse en Europa, Ikea abrió una empresa en Munich donde el comercio Alemán estaba demasiado expandido y fue ahí cuando IKEA obtuvo muchos compradores por la ventaja de que podían obtener sus productos a precios bajos, al instante, y la imagen de calidad del sello del Instituto Mobelfakta de Muebles Suecos; uno de los principalesretos fue que los comerciantes alemanes se quejaron de los requerimientos de calidad del instituto Mobelfakta que utilizaba IKEA ya que el proceso de calidad era mas fácil y las cortes respaldaron a los comerciantes alemanes y restringieron las actividades de IKEA. Aun así IKEA tubo mucho éxito en sus ventas. La internalización de IKEA fue todo un éxito expandiéndose por todo Europa , EstadosUnidos, Canadá, UK, Italia, entre otros.


¿Cuáles eran los procesos de gestión de IKEA con los cuales controlaba sus operaciones en Europa? ¿Qué tan efectivos eran?
La administración del trabajo en IKEA es que su punto fuerte es el control total de su cadena de suministro. En donde ellos mismos diseñan y buscan proveedores de bajos costos y a la vez competitivos, controlando siempre la mercancíahasta la tienda, para IKEA el cliente siempre ha sido lo más importante y eso es algo base en una empresa estar siempre al tanto de las nuevas tendencias de los clientes. También desarrollando relaciones a largo plazo con los proveedores que ayuda a reducir los costos de producción y a ayudar a los proveedores financieramente. El proceso de gestión IKEA se guio en una servilleta que escribióKamprad “Nuestra estrategia Europea había sido diseñada enteramente por Kamprad en un pequeño papel servilleta. Todos los aspectos de la estrategia de entrada había sido plasmada en un pequeño pedazo de papel- lo llamábamos su Picasso- y en los recientes años pasados hemos construido y expandido sobre esa visión original.” También IKEA utilizo muy buena publicidad y campañas que tuvieron mucho éxitocomo por ejemplo la campaña del cumpleaños del IKEA donde todos los que visitaban la tienda recibían un regalo de parte de IKEA, el día del cartero, día del panadero, día del desayuno entre otras campañas.


¿Cuál fue el rol del fundador en el desarrollo de IKEA?
El rol de Kamprad siempre fue estar pendiente de sus tiendas y manteniendo sus muebles de buena calidad a bajos precios, informándosede cada producto a la venta y a la vez teniendo un ambiente laboral que se sintieran todos en confianza siempre trabajando con valores, que los empleados se sintieran agusto en su área laboral y teniendo siempre por delante la humildad, modestia y respeto en la empresa. Kamprad siempre decía "A better everyday life means getting away from status and conventions—being freer and more at ease ashuman beings." También decía que el “¡Planeamiento exagerado puede ser fatal!” Kamprad aconsejó a sus ejecutivos. Esta es la forma en la que el maneja a su empresa y es por eso que prefiere no reclutar aquellas personas que han estado expuestas a otro tipo de cultura organizacional.
Según un articulo del economista estos son algunas frases de Kamprad que aplica en su vida diaria y a la vez en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Ikea
  • caso ikea
  • caso ikea
  • Caso ikea
  • Caso IKEA
  • caso IKEA
  • caso ikea
  • Caso Ikea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS