Caso interbank

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEE

Programa de

Especialización para

Ejecutivos

CASO: Interbank

Marketing: Concepto y Planeamiento

Integrantes:

Arce Figueroa, Laura

De Loayza Wong, Katia

Vélez de Villa, Rubén

Zavaleta Jara, Marisol

ESAN, 2 de marzo de 2011

ANÁLISIS DEL SECTOR

El sistemabancario peruano experimentó durante los últimos años un proceso de crecimiento, fortalecimiento de indicadores y mayor bancarización. En el año 2006, Scotiabank adquirió y fusionó Banco Sudamericano y Banco Wiese, e ingresó al mercado HSBC Perú Bank, siendo 11 los bancos al cierre de dicho año. Durante el 2007, ingresaron Banco Falabella (junio) y Banco Santander (octubre). En el 2008 ingresaron BancoRipley, Banco Azteca Perú y Deutsche Bank, asimismo en julio del mismo año, el Banco de Trabajo fue adquirido por Scotiabank que lo transformó a financiera Crediscotia, así el número de participantes en el año 2009 ascendió a 15 entidades.

A pesar del mayor número de bancos presentes en el sistema, aún se presenta una fuerte concentración, de esta forma al cierre del tercer trimestre de 2009,los cuatro bancos más grandes (Banco de Crédito, Banco Continental, Scotiabank e Interbank) concentran el 83.03% de los créditos y el 84.84% de los depósitos del sistema bancario. La mayor competencia en el mercado permitirá reducir estos porcentajes.

Asimismo, los niveles de intermediación (23.68%) y bancarización (25.28%) aún se mantienen bajos, lo que muestra un potencial de crecimiento queatrae a nuevos participantes al sistema, en especial al sector microfinanciero y minorista.

Muestra de ello es el ingreso de Banco Ripley y Banco Azteca en el año 2008 y la compra de Banco del Trabajo por Scotiabank y por otro lado la apertura de Deutsche Bank para el sector comercial. Es importante resaltar que el ingreso de nuevos bancos al sistema financiero impulsará a buscar nuevossegmentos de clientes, elevando la bancarización del mercado.

El desempeño del sistema bancario durante el tercer trimestre de 2009 se ha mantenido estable pese a los efectos de la crisis financiera internacional, así mismo se ha mantenido el proceso de bancarización y la mayor estabilidad macroeconómica, reflejados en mayores colocaciones y depósitos bancarios. Es así que el número de clientesdeudores del sistema alcanzó 4’121,939 mostrando una reducción anual de 12.98%. Por su parte, los bancos continúan expandiendo su red de atención al cliente, así de un año a otro el número de oficinas fue mayor en 21 y el personal adicional fue mayor en 90.

El sistema bancario presenta todavía un alto nivel de dolarización pese a mantener una tendencia decreciente en los últimos años. Así, elíndice de dolarización de las colocaciones brutas se redujo de 56.96% en septiembre de 2008 a 52.42% en septiembre de 2009, producto de las mayores colocaciones en nuevos soles frente a un menor aumento de los préstamos en dólares. El fortalecimiento de la moneda nacional y la mayor oferta de productos bancarios en nuevos soles impulsaron el crecimiento de las operaciones en dicha moneda, lo cualfavoreció a la reducción del riesgo cambiario, dado que los ingresos de la población son en nuevos soles. Por otro lado, el índice de dolarización de los depósitos totales se contrajo de 64.22% en marzo de 2005 a 55.28% en septiembre de 2009, debido a la mayor preferencia del público por contar con depósitos en soles como consecuencia de la confianza en la moneda nacional y solidez del sistemabancario, así como por la mayor oferta de productos en moneda local.

Durante el 2008, la SBS publicó algunas modificaciones en la Ley del Sistema Financiero que han entrado en vigencia desde su publicación y otros entraron en vigencia desde el 1 de julio del 2009. Estas reformas introducen por regulación algunos cambios en concordancia con las pautas fijadas para implementar completamente las...
tracking img