Caso Iridium

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

TRABAJO PRÁCTICO DE INVESTIGACION

Materia: Mercado VI
Docente: Lic. Rudy R. Lozada Torrico
Gestión: I / 2011

Cochabamba - Bolivia
CASO IRIDIUM
Hace solo unos años el pensar en una red telefónica global inalámbrica parecía parte de un relato de ciencia ficción. Si bien losadelantos en telefonía eran realmente importantes, los ejecutivos viajeros no imaginaban siquiera la posibilidad de recorrer el mundo con un teléfono inalámbrico que iba a mantenerlos “cerca de casa, aun lejos de casa”.
Cuando en 1998, Iridium lanza su comunicación al mundo parecía que la realidad alcanzaba a la ficción.
Motorola, compañía líder en comunicaciones mundiales, lanzaba su sistema decomunicaciones globales, luego de haber realizado una inversión del orden de los cinco mil millones de dólares.
Este sistema basado en una red mundial de satélites, 66 en total, superaba todos los sistemas existentes al permitir al usuario, viajar de país en país con solo un equipo, sin depender de normas, empresas y tecnologías.
Con un Iridium, el usuario accedía a una de las tecnologías másmodernas del mundo, diseñada para aquellos que necesitan estar comunicados en cualquier momento y en cualquier lugar.
El desarrollo tecnológico en si podía por su complejidad ser asociado a un proyecto de la NASA que a una red de comunicaciones. Las consideraciones tecnológicas podían asustar hasta a la empresa más emprendedora.
Por otra parte, la posibilidad de formar una red global bajo un soloparaguas era un desafío que Motorola no podía dejar de aceptar. Para ello, se planteaba un esfuerzo que superaba ampliamente los límites de su principal mercado, los Estados Unidos.
A fin de lograr la cobertura global, era necesario montar una red de soporte técnico y comercial, que por sí, ya representaban un gran desafío.
La organización comercial:
Motorola busca en cada país un partner para lacomercialización, que no en todos los casos resulta el ideal, ya que muchos de ellos, si bien exitosos en sus respectivos negocios, poseían poca experiencia en el mercado de los productos de telecomunicaciones, especialmente en el de la alta tecnología.

El servicio:
El aspecto más viable de la tecnología de Iridium era al teléfono, con una gran antena de características propias. El aparato ensí, distaba mucho de los modelos PCS (Personal Communication Systems) de líneas más suaves, redondeadas y sobre todo más chico, ya que en el inicio el equipo se asemejaba a los viejos walkie talkie de la segunda guerra mundial. Esto los hacía poco cómodos de transportar y utilizar, complicando además la recepción de las llamadas, cuando que sacarlo del bolso o mochila de donde se lo transportaba.Por otra parte la calidad del sonido y la voz eran inferiores a los teléfonos celulares de utilización cotidiana y la recepción de la señal se limitaba a áreas servidas por la empresa. Si bien en muchos casos, los mismos vendedores ansiosos por cerrar una venta casi prometían que podían “llamar hasta o desde la luna”.
El precio:
El equipo, si bien es portátil, tenía un peso cercano al mediokilo, con lo que no era fácil ni cómodo en su transporte. Por otra parte, con un costo inicial cercano a los US$ 3.000, no era para cualquiera que saliera de viaje por unos días.
De todas formas, el costo de equipo no era la principal fuente de ingreso, sino la utilización del mismo. Con un costo de entre 4 y 9 dólares por minuto, estos valores eran muchas veces superiores a los de la telefoníacelular convencional.
Los clientes:
A pesar de los altos precios, la compañía esperaba capturar una parte importante de los más de un millón de potenciales suscriptores al servicio. Ejecutivos con decisiones urgentes, personas de negocios que necesitaban cerrar tratos en cualquier momento o cualquier lugar.
Con una estimación de mercado potencial de 1.500.000, se logro incorporar aproximadamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Iridium
  • Caso Iridium
  • Analisis Caso Sistema Satelital Iridium
  • caso iridium
  • Caso Iridium
  • CASO IRIDIUM
  • Caso Iridium
  • red iridium

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS