Caso isabel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2770 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV– Freud nos presenta a Isabel de R.

“En el otoño de 1892, un colega y amigo mío me pidió reconociese a una señorita que desde hacía más de dos años venía padeciendo dolores en las piernas y dificultades para andar. (...) los últimos años habían traído para ella más desdichas que felicidades. Primero, había fallecido el padre de la enferma; luego, tuvo su madre que someterse a una graveoperación en la vista, y, poco después, una hermana suya, casada, que acababa de tener un hijo, sucumbía a una antigua enfermedad del corazón. En todas estas enfermedades y desgracias había tomado la sujeto parte activísima, no sólo afectivamente, sino prestando a sus familiares la más abnegada asistencia.

(...) Parecía inteligente y psíquicamente normal, y llevaba su enfermedad, que la apartaba deltrato social y de los placeres propios de su edad, con extraordinaria conformidad, haciéndome pensar en la belle indifferénce de los histéricos. Andaba inclinada hacia adelante, aunque sin precisar apoyo ninguno ni presentar tampoco su paso carácter patológico u otra cualquiera singularidad visible. Sin embargo, se quejaba de grandes dolores al andar y de que, tanto este movimiento comosimplemente el permanecer en pie, le producían pronta e intensa fatiga, viéndose así obligada a guardar reposo, durante el cual, si bien perduraba el dolor, era bastante mitigado. Este dolor era de naturaleza muy indeterminada. (...) Como foco de sus dolores indicaba una zona bastante extensa y mal delimitada, situada en la cara anterior del muslo derecho” (2)

V– Análisis del caso

¿Qué quiere decireste síntoma? Sólo sabemos que carece de una “base orgánica”, pero no su sentido. El cómo llegó Freud a saber que poseen un sentido lo dejaremos para la última parte de nuestro ensayo, pero partiremos afirmando que el síntoma expresa algo, es como un mensaje en clave cuyo contenido no podemos, de buenas a primeras, descifrar.

Ampliaremos un poco la presentación realizada de este caso, diciendoque Isabel tenía 24 años y era la menor de tres hermanas. Cuando su padre enfermó, se hallaba la sujeto enamorada de un joven conocido suyo, y debe resignar la búsqueda de su compañía para poder cuidar al padre. En cierta ocasión, es invitada a una reunión social a la que iba a asistir su enamorado e Isabel se resiste a ir, alegando que era prioritario para ella el cuidado de su padre enfermo. Noobstante, ante la insistencia de su familia y del propio padre, cambia de opinión. Ya en la mencionada reunión, decide marcharse temprano, aunque el pedido de los invitados la persuade a quedarse por más tiempo. Se retira tarde, y vuelve a su casa acompañada por el joven que ella quería. Al llegar a su hogar, se entera que la salud del padre había empeorado, lo cual la lleva a hacerse los más durosreproches por haberlo abandonado. Dice Freud sobre este punto: “Su primer síntoma histérico, constituido por un intenso dolor en una zona determinada del muslo derecho, surgió durante la enfermedad del padre. El análisis nos reveló claramente el mecanismo de este síntoma. Era un momento en el que el círculo de representaciones correspondientes a sus deberes filiales entró en conflicto con susdeseos eróticos” (3). Podemos apreciar acá que se presenta ya la idea de un conflicto entre diferentes ideas. A lo que debemos agregar lo sucedido en cierto momento del tratamiento: “me sorprendió la enferma, poco después, con la noticia de que ya sabía por qué los dolores partían siempre de determinada zona del muslo derecho y se hacían sentir en ella con máxima intensidad. Era ésta la zona sobre lacual descansaba el padre, todas las mañanas, sus hinchadas piernas, mientras ella renovaba los vendajes” (4).

Lo expresado en este fragmento nos da una primera aclaración del caso, y destacaremos como tema fundamental que el contenido del conflicto no fluctúa tanto entre “deberes filiales” y amor por el joven, sino entre los deseos incestuosos dirigidos al padre y la oposición de la defensa...
tracking img