Caso jc penney modelo de las 5 fuerzas de potter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE LAS CINCO FUERZAS DE PORTER

Según Porter la naturaleza de la competitividad en una industria determinada es vista como el conjunto de cinco fuerzas:

En base a esta metodología analicemos entonces el caso de la empresa JC Penney que se encuentra en el apartado de Perspectiva Global en la página 148 del libro de texto.
1. El ingreso de nuevos competidores
Debido a la crisiseconómica 2008-2009 las ventas minoristas se redujeron notablemente respecto de los años anteriores. El gran número de despidos genera en los consumidores incertidumbre en cuanto a su seguridad financiera. Por lo tanto, no están gastando tanto en tiendas como lo hicieron cuando la economía estaba en mejor forma. Las ventas de JC Penney se redujo en más de $ 1 mil millones desde 2007 a 2008 y 930.000.000dólares desde 2008 hasta 2009, y su utilidad de operación se redujo a la mitad.
Esto hace que empresas que no eran anteriormente sus competidores directos representen ahora una amenaza. Este es el caso de
* Target
* Wallmart
* Kohl’s
(Algunos de estos con sus propias marcas exclusivas)
Lo que significa que los consumidores se pueden cambiar fácilmente a estas tiendas cuando ya nopueden solventar los precios de JC Penney.
Y dado que el 54% de las ventas de JC Penney en el 2009 provinieron de marcas privadas, una disminución en las ventas de marcas privadas tendrán un gran efecto negativo en sus ingresos.
2. Amenaza de productos sustitutos
En este caso los productos sustitutos serian los productos de marcas no privadas o exclusivas que ofrecen sus principalescompetidores.

En este caso JC Penney ya está tratando de disminuir esta dependencia de las marcas exclusivas e incrementar la presencia de marcas propias con precios mas accesibles a sus consumidores.
Aunque las marcas propias de la compañía no generaran una verdadera ventaja para sus consumidores que son muy consientes de la moda y tal vez los pierda, todavía le quedará un mercado muy relevante de losconsumidores que no hacen una inversión muy elevada en las tendencias de la moda.
3.Poder de negociación de los proveedores
Los principales proveedores de JC son los de las marcas exclusivas y como comentamos en el punto anterior, la compañía esta tratando de reducir esta dependencia introduciendo productos de marcas propias lo que ayudara a su Bottom line a través de costos más bajos y másaltos márgenes de ganancias asociadas con los productos de marca propia.
Tambien incrementando la presencia de marcas propias la empresa puede tener más control sobre la producción, y por consecuencia ser capaz de ajustar su aprovisionamiento e inventario para satisfacer sus necesidades específicas.

En cuanto a las marcas exclusivas como sophra, Mango, Liz Clairbone, estas seguirán sirviendopara mantener la imagen de la empresa y aquí los proveedores si ejercen un poder muy fuerte sobre JC Penney.

Otro punto a considerar es el incremento del 35% de los precios de algodón en el 2010 por los sucesos ocurridos en China, India y Pakistan. Entonces ahora Con la oferta de algodón limitada y el aumento de precios, la compañía tendrá que absorber los altos costos de los materiales o pasarestos costos a sus consumidores mediante precios mas altos, esto último podría desalentar el gasto del consumidor, lo que resulta en una disminución de las ventas netas o ingresos netos inferiores.
4. Poder de negociación de los compradores
En este caso un punto a favor para JC Penney es que no tiene concentración de compradores, es decir no depende de solo unos pocos compradores. Lo que hace másflexible el poder negociación.
Pero al ser esto muy flexible y aunado a la crisis economica hace también que los clientes puedan cambiar de comprador muy fácilmente.
 
5. Competencia interna de la industria
En este caso JC Penney tiene un claro competidor que es Kohl’s que es ligeramente menor que JC Penney, tanto en términos de ventas y ubicaciones (Kohl hizo 17.178 dólares en ingresos y...
tracking img