Caso la polar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de investigación caso La Polar

Nombre: Ricardo Donoso


Caso La Polar

En la búsqueda de crear resultados positivos los ejecutivos de La Polar empezaron a darcréditos sin filtros a personas que no tenían como pagar los créditos. Los afectados de este tipo de acciones fueron unos 980 clientes de la multitienda que fueron estafados, durante el proceso deinvestigación la empresa reconoció tener un software que repactaba las deudas unilateralmente y sin necesidad de nadie.
Este software funciono durante los años del 2008 y 2009, este mencionado programarepactaba las deudas sin necesidad de comunicarse con el cliente de manera telefónica o de manera personal. El sistema era llamado “renegociaciones en línea sin costo”.
Estas renegociaciones quemodificaban las deudas de los clientes sin su consentimiento de hacían durante noches enteras automáticamente.
El sistema de renegociaciones también funcionaba de manera real y no virtual, que consistía enque cada vez que un supervisor llegaba a una cifra de 1000 clientes, pasaban a manos de los ejecutivos para que esos casos sean normalizados. Desde ese momento era en el cual los intereses empezaban asubir más y más ya que eran manejados a su antojo. Esto se realizaba mediante un bono de incentivo, lo que quiere decir que el dinero les llegaba a fin de mes tanto a ejecutivos como a supervisores porcumplir metas.
Los clientes se vieron afectados por estos intereses que tenían un alza insólita.
Otra manera de aprovecharse es el llamado “bicicleteo” que su fin era convertir un cliente moroso enuna ganancia para la empresa. La empresa renegocia todas las deudas y luego todo eso lo registra como pagado por un crédito nuevo y mayor.
La empresa finalmente hace creer a los clientes que estánpagando sus deudas anteriores y que les están dando una nueva oportunidad.
El caso La Polar se considera como uno de los escándalos financieros mas grandes de la historia chilena.

Problema Ético...
tracking img