Caso :la ultima oportunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Recopilación de datos:
 Agrobanca es una empresa bancaria que durante sus 38 años de existencia ha logrado un sólido prestigio a nivel nacional e internacional.
 Es ampliamente reconocida como una institución seria y confiable que cumple puntualmente sus compromisos y atiende a sus clientes en forma oportuna.
 El banco inició sus operaciones en una ciudad del norte del país. Eldesarrollo de la institución fue progresivo; paulatinamente logró ampliar su red de oficinas en todo el norte y en Lima.
 Actualmente posee veinte sucursales y agencias totalmente interconec-tadas. Ocupa uno de los ocho primeros lugares, entre los bancos que operan en el país, en lo que se refiere a utilidades netas,' patrimonio, activos, depósitos y colocaciones. Su patrimonio actual es de 20millones de dólares.
 La cultura regionalista de esta institución se ve reflejada en la composición de su personal: el 83% tiene raíces o influencia en la ciudad del norte, actual sede principal del banco.
 La sucursal de la ciudad de Lima fue establecida hace 23 años pues, según los planes de expansión, la sede principal del banco estaría en la capital.
 Oswaldo Puelles inició su experiencialaboral en esta sucursal hace ocho años como auxiliar de la sección Varios; luego pasaría a las secciones de Ahorros, Cuentas Corrientes, Canje, y Depósitos y Valores. En cuatro años, hasta 1990, había recorrido toda el área de Operaciones.
 Entre 1990 y 1992 trabajó en el área de Comercio Exterior y, a partir de 1993, regresó al área de Operaciones, donde actualmente labora como jefe deldepartamento de Carteras.
 En el lapso de ocho años de labor obtuvo cuatro ascensos o promociones y llegó a la categoría de funcionario con el cargo de apoderado general.
 El primer jefe de Puelles fue el señor Chiarella, uno de los fundadores de la Sucursal Lima, quien es natural de la ciudad donde se fundó el banco. Su carrera en la institución está signada por una constante disminución de surendimiento y sentido de la responsabilidad.
 En una reunión de coordinación, el gerente del área Administrativa preguntaba: ¿Qué hacemos con Chiarella?, sus errores son repetitivos, se trata de una persona irresponsable, negligente e incapaz". Chiarella se enteró de ello, pero no adoptó actitud alguna de defensa ni de reproche, y continuó trabajando igual como cuando fue jefe de Puelles,delegando absolutamente todo.
 Según Puelles, el trabajo con Chiarella fue una experiencia gratificante, debido a que significó aceptar el reto de hacer las cosas bien por principio y convicción.
 Había laborado con alto sentido del deber, pues si bien su jefe era el responsable por la ejecución de sus tareas, en la práctica evadía .:~ esta responsabilidad: "Confío plenamente en lo que haces, yosimplemente firmo
 Durante años Chiarella se hizo merecedor de una fama nada apreciable que, lamentablemente, no era injustificada; sin embargo, siguió ocupando el puesto de jefe de la agencia principal de la Sucursal Lima. En esta categoría llegó a ser apoderado general.
 En dos oportunidades fue separado de su cargo y trasferido a aéreas de menor responsabilidad como personal de apoyo, pero unay otra vez retornó a su lugar.
 En marzo de 1993 cometió una falta calificada de abuso de función, por lo que fue separado definitivamente de su cargo.
 Su gestión fue analizada por el departamento de Auditoría Interna que, al concluir su investigación, recomendó que se le suspendiera tres días.
 Además, teniendo en cuenta sus antecedentes desfavorables, se pedía su separación definitivade la empresa en caso que reincidiera.
 Chiarella cumplió con los tres días de suspensión y regresó con el ánimo muy en alto, asegurando que había sido objeto de un acto injusto:
 El departamento de Auditoría Interna se me ha prendido y me tiene entre ojos". Se presentó ante su jefe inmediato, el subgerente de Operaciones, quién le entregó un memorándum donde se le• comunicaba que a...
tracking img