Caso lanchile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MBA WEEKEND CONCEPCION 2011 ESTRATEGIA COMPETITIVA

ANALISIS CASO LAN

PROFESOR : JORGE ARDILES N. ALUMNO : FELIPE AREVALO A.

Introducción
LAN Chile (Línea Aérea Nacional de Chile) es una aerolínea establecida en el aeropuerto internacional Comodoro Arturo Merino Benítez en Santiago de Chile que conecta Latinoamérica, Norteamérica, Oceanía y Europa. El análisis de la problemática seenfocará principalmente en la aparición de la aerolínea Brasileña GOL y el mercado-competencia es la conexión entre Santiago y las principales ciudades de Brasil. Para empezar hay que señalar que LAN es una empresa chilena destacada por su crecimiento sostenible, por su capacidad de crecimiento aún en tiempos de crisis ( 2001 atentados torres gemelas), por el avance hacia nuevos mercados (ejemplo LANPerú), la diversificación de sus servicios (ejemplo LAN Cargo), pero sobre todo del fuerte conocimiento de sus clientes de cada mercado. Por otro lado GOL es una empresa joven creada en el 2000, es la segunda aerolínea de Brasil (11% participación Internacional y 37% Nacional), su estrategia de introducción son los bajos costos, y ha tenido un importante crecimiento (en 6 años de 6 aviones salta a65). La problemática se centra en analizar la estrategia competitiva de LAN para afrontar la entrada de un nuevo competidor el mercado de vuelos Chile-Brasil. El análisis se realiza suponiendo que cada participante quiere rentabilizar su rentabilidad sobre el negocio.

Análisis y Diagnostico
1.- Determinación de la Misión del Negocio
Conocer y satisfacer las necesidades de los pasajeros deltransporte aéreo entre Brasil y Chile, conociendo sus necesidades y ofreciendo un servicio superior a un precio competitivo.

2.- Análisis Externo a Nivel de Negocio
2A.- Estructura del sector (5 fuerzas Competitivas) 2.A.1 Competencia (Intensidad de la rivalidad competitiva) La principal competencia en las rutas de Rio y Sao Pablo son: VARIG, TAM, Taca y Líneas aéreas Argentinas. Todas estaslas aerolíneas, utilizan un modelo tradicional basado en dar un servicio flexible, de buena calidad a bordo, apuntando

a cobrar el mejor precio que se pueda por pasajero. Estas líneas aéreas no proponen nuevos desafíos para LAN, ya que todas ellas comparten en enfoque de garantizar el servicio.

2.A.2 Competidores Potenciales (Amenaza de nuevos participantes) GOL se basa en ofrecer un serviciobásico a bordo, con un bajo costo de operación, entre en 25 a 30 % menores que el resto de las compañías, lo que les permite ofrecer menores tarifas, y conseguir altos coeficientes de carga o ocupabilidad de sus aviones. El lema de GOL “bajos costos, bajas tarifas”, la operación con aviones modernos, la mayor capacidad de utilización de aviones (85% más que LAN), explican la preocupación de LANpor mantener su participación de mercado, ante la entrada de este nuevo competidor diferente. La posibilidad de que existan nuevos competidores en el momento inmediato de este análisis es muy baja. Ya que existen fuertes barreras al ingreso, principalmente la fuerte inversión inicial. 2.A.3 Competidores Sustitutos (Amenaza de sustitutos) Debido a las distancias existentes en las rutas en cuestión,existen pocos e imperfectos sustitutos, los cuales básicamente son el vehículo común y los buses. Por otro lado el barco, por lo tiempos de viaje lo hace ser descartable en forma inmediata. 2.A.4 Proveedores (Poder de negociación de Proveedores) Airbus y Boeing corresponden a los principales proveedor de material de vuelo para ambas compañías, también es destacable señalar la aparición de un nuevoproveedor de aviones comerciales. ACAE es una empresa China que fabrica aviones a bajo costo, lo cual es muy interesante para una estrategia low-cost. En términos de fabricación de material de vuelo, ninguna línea aérea en el mundo tiene suficiente poder para condicionar la venta de material de transporte a nuevos entrantes. Actualmente existen 2 proveedores de aviones, y no existen buenos...
tracking img